A toda máquina trabajan al interior de Sartor para subsanar los problemas que detectó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y que la llevó a suspender los nuevos aportes a los fondos de la gestora por un período de 30 días.

En su resolución, de cuatro páginas, el regulador argumentó que “evidenció que una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”.

En concreto, la CMF mencionó el FIP Deuda Privada, principal activo del FI Sartor Táctico, que al 18 de marzo de 2024 mantenía una cartera de inversiones por $ 41.720 millones (equivalente al 80% de dicho fondo) en pagarés suscritos producto de financiamientos que recibieron personas vinculadas a Sartor AGF.

La resolución de la CMF señala que entre quienes recibieron financiamiento de ese fondo fueron las sociedades Danke SF SpA, cuya propiedad le corresponde a Carlos Emilio Larraín Mery; Blackar SpA, en cuya propiedad participa el presidente del de la administradora, Pedro Pablo Larraín Mery; y Redwood Capital SpA, donde participa el director de la administradora, Michael Clark, entre otros casos similares.

Factoring y mall en Maipú

El fondo de inversión Sartor Táctico, para el primer semestre, tenía inversiones por $2.888 millones en el Fondo de Inversión Sartor Proyección, en el $54.088 millones en FIP Deuda Privada, $1.2709 millones en FIP Facturas, y $2.472 millones en Fondo de Inversión Sartor Mid Mall.

Las inversiones del fondo Sartor Táctico

Según el folleto de Sartor Mid Mall, su objetivo es la adquisición del 20% del Centro Comercial Midmall Maipú para “obtener rentas a partir del arriendo y del desarrollo inmobiliario”. Fue en 2018 cuando Sartor anunció su ingreso al negocio de la renta inmobiliaria y concretaron la adquisición del mall en Maipú, proyecto al que ingresaron luego de que el exdueño de supermercados Alvi, Guillermo Villablanca, saliera de la propiedad en 2016 del Grupo Araucana, que controla el proyecto, y que está integrado por las familias Levy, Mizrahi, Ergas y Sergio Yáñez.

El nombre de Sergio Yáñez se repite en otras inversiones de Sartor. La sociedad Danke SF SpA es una de las mencionadas por el regulador en su resolución. Danke Servicios Financieros es la matriz de otros negocios, que incluyen el factoring Ecapital, la que fue adquirida por el hermano de Pedro Pablo Larraín a Sergio Yáñez hace algunos años. Danke, además, contaba con Danke Corredora de Bolsa de Productos, pero en 2023 pidió la cancelación de su licencia.

Por otra parte, el fondo Sartor Táctico invierte $2.888 millones en el fondo Sartor Proyección. Dicho vehículo tiene invertidos $5.952 millones en el Fondo de Inversión Privado Autofidem Deuda Automotriz. En marzo de 2020, Asesorías e Inversiones Sartor y Lanu SpA constituyeron la sociedad Autofidem, con un capital de $10 millones. Cada sociedad aportó el 50% del capital. El giro de la sociedad incluye venta al por menor de vehículos automotores nuevos o usados (incluye compraventa), leasing financiero y financieras.

La compañía se describe como una fintech “capaz de aprobar en 5 minutos un crédito para la compra de automóviles nuevos o usados. Autofidem cuenta con un modelo que incorpora Inteligencia Artificial y los últimos avances en biometría, lo cual la ubica entre las más innovadoras del mercado”.

Azul Azul, accionista y bonista

No es una de las sociedades sobre las cuales la CMF argumentó su resolución, pero en el mercado el fondo privado Tactical Sport genera intriga. En 2021 ese vehículo de inversión se hizo del 63% de Azul Azul en manos de Carlos Heller.

El fondo tiene dos aportantes: Asesorías e Inversiones Sartor S.A. (90%) e Inversiones Antumalal (10%). En el caso del primero, según la memoria 2023 de la gestora, participaban en la sociedad Pedro Pablo Larraín y Ximena Carvallo a través de la sociedad Asesoría e Inversiones Quisis; Oscar Ebel y María Paula Cid, a través de Inversiones Mar del Sur; Alfredo Harz vía Asesoría e Inversiones Aguas Buenas; Rodrigo Bustamante y Javiera Eusquiza mediante Asesorías e Inversiones Cabo; y Miguel León vía Servicios de Control Activos. Carlos Larraín fue accionista de la Asesorías e Inversiones Sartor cuando ingresaron a Azul Azul, pero dejó esa sociedad ese año, según la memoria de 2021. Inversiones Antumalal está vinculada al actual presidente de Azul Azul, Michael Clark.

Las inversiones del fondo Sartor Táctico. En la imagen, Michael Clark, presidente de Azul Azul. Foto: Photosport

En 2021, Inmobiliaria Macul Sartor había entregado recursos frescos a Azul Azul para enfrentar la compleja situación del club de fútbol Universidad de Chile, producida a raíz de la pandemia. A fines de ese año, la concesionaria contabilizaba deudas a 1 y 3 años plazo por $4.958 millones con Inmobiliaria Macul Sartor. Dicha sociedad es controlada por Asesorías e Inversiones Sartor.

En 2022, Azul Azul emitió un bono -colocado por Scotiabank y la extinta STF Capital- por UF 400.00, casi $ 14 mil millones. La escritura del bono indicaba que “los fondos provenientes de la colocación de los bonos serie A se destinarán a lo menos en un 80% al refinanciamiento de pasivos financieros con personas relacionadas, al refinanciamiento de otros pasivos financieros, y/o al refinanciamiento de pasivos con Tesorería”

Los fondos se destinaron a dichos fines. En la actualidad, los mayores tenedores del papel son Moneda y EuroAmérica, pero fuentes al tanto dicen que Inmobiliaria Macul contaría con bonos de Azul Azul en su cartera.