El presidente de Chile, Gabriel Boric, dedicó parte de su cuenta pública para detallar los trabajos que tendrá el Gobierno en materia de pesca. La agenda del Ejecutivo en esta materia contempla una nueva ley y el apoyo a la actividad pesquera artesanal.
“En materia de pesca y acuicultura vamos a cumplir con nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, libre de corrupción y fruto de un debate abierto que sea transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal”, dijo Boric.
Además, Boric se comprometió a mejorar los instrumentos de apoyo que hoy otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.
“Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria. Tenemos que aprovechar de mejor manera, con sustentabilidad, todos nuestros kilómetros de costa”, resaltó Boric.
Desde el Gobierno también anunciaron la construcción de diecisiete nuevas caletas pesqueras, y resaltaron las que estarán ubicadas en Quellón y Melinka. La medida beneficiaría directamente a “más de 10 mil pescadores artesanales”, según proyecciones del Ejecutivo.
Desarrollo sustentable
El presidente Boric dedicó sus últimas palabras, enfocadas en las pesca, para hablar de la importancia del desarrollo de la acuicultura de forma más amigable con el medio ambiente y con un equilibrio con la actividad económica.
“Necesitamos avanzar hacia prácticas más sustentables que logren integrar beneficios económicos y de desarrollo inclusivo a través de la creación de empleos locales, con una mirada de largo plazo”, planteó el mandatario.
El presidente Boric, en el marco de su gira al extremo sur del país, había señalado que no se entregarán nuevas concesiones a la salmonicultura hasta que se realicen nuevos estudios en las zonas marítimas, y también había asegurado que el Estado tendría una mayor fiscalización. Además, Boric planteó que en los parques nacionales y las áreas marítimas protegidas no se puede seguir desarrollándose la industria relacionada al salmón.
“Debemos garantizar el más alto estándar de protección del entorno en que se localicen. Esto permitirá otorgar, por una parte, certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas”, planteó el presidente Boric
El mandatario concluyó su mensaje sobre la pesca planteando que “no queremos desastres naturales como los que ya han ocurrido en la industria, y por eso tenemos un compromiso con esta regulación, que tiene que ser estricta y tener una altura de nivel mundial, para que no sigamos depredando nuestro suelo marino”.