La comunidad atacameña de Coyo acusó que el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación de litio no sería legal y regular. Una postura que la comunidad llevó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta tras imponer un recurso de protección contra el acuerdo entre las firmas que se selló el pasado 31 de mayo.
Así, el objetivo de la comunidad es que el acuerdo quede sin efecto.
“El día de ayer la comunidad interpuso recurso que busca resguardar sus derechos haciendo ver la serie de irregularidades e ilegalidades detrás del acuerdo. Solicita realización de consulta indígena”, dijo la comunidad en un comunicado.
En esa línea, la comunidad atacameña de Coyo criticó el rol que se le dio a Codelco en la explotación del litio tras un acuerdo con Corfo y en línea con la dirección de la política en relación al litio que impulsó el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
“Mecanismo altamente cuestionable para entregar facultades a otro órgano del Estado en inmiscuirse en campos de acción que no le son propios por ley”, comentó la comunicad.
Gabriel Muñoz, abogado de la comunidad, sumó a los argumentos contra el acuerdo el que, según su mirada, “Codelco no se encuentra facultado jurídicamente para alcanzar el acuerdo que ha firmado
“La celebración del acuerdo supone una verdadera medida administrativa que es susceptible de afectar directamente a la comunidad atacameña de Coyo, por lo que su suscripción por parte de Codelco debió ser sometida a una consulta indígena”, agregó Muñoz.
Por su parte Anita Zamora, presidenta de la comunidad atacameña de Coyo, señalo: “La política nacional del litio lo que ha hecho, en la práctica, es determinar, sin criterios claros, verdaderas zonas de sacrificio en nuestros salares. Nuestro territorio, patrimonio, están amenazados. Como comunidad lo que queremos es básico y mínimo: respeto a nuestra forma de vida, cosmovisión, y el cumplimiento de la ley y los tratados internacionales. El acuerdo Codelco-SQM vulnera gravemente todo aquello”.
Ahora, el recurso de 51 páginas deberá ser revisado en los próximos días por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, según explicó la comunidad atacameña de Coyo.
En el documento también se pide que la Corte de Apelaciones de Antofagasta oficie a una serie de autoridades y organismos, entre ellas el Presidente Gabriel Boric, para que entregue información en relación al proceso de acuerdo entre SQM y Codelco.
“Al Presidente de la República, para que informe si ha dictado un Decreto Supremo que mandate a Codelco para la suscripción del acuerdo recurrido”, dice el recurso de protección.
El Senado, la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Dirección General de Aguas Región de Antofagasta y el Comité del Litio y Salares fueron otros de los organismos y autoridades interpeladas a entregar antecedentes sobre diferentes temáticas propias de su rol en el contexto de este acuerdo.