La Bolsa de Santiago experimentó una volátil jornada.
El IPSA, principal indicador de la plaza local, cerró con una tibia baja de 0,16%, ubicándose en los 4.410, 92 puntos. Y aunque se trata de su nivel más bajo desde el pasado 5 de enero, la jornada pudo ser peor ya que por momentos mostró caídas superiores al 1%, muy similares a las de ayer.
Las fuertes bajas iniciales se produjeron cuando afuera todo caía, en línea con el temor que genera el aumento de los contagios por coronavirus a nivel global pese al proceso de vacunación. Las vacunas son escasas y los países luchan por conseguir la ansiada inmunidad del rebaño.
Paradójicamente, el tema de la inoculación está bien desarrollado en Chile y habría amortiguado el impacto de los vaivenes de Wall Street.
Hoy llegó a Chile un cargamento de casi dos millones de dosis, que permitirá vacunar a un millón de personas. A esto se suman los anuncios del gobierno de que la próxima semana parten las inoculaciones masivas en el país.
“La llegada en forma masiva de vacunas constituye una muy buena noticia, que puede contrarrestar en algo las malas señales que llegan desde el exterior”, dijo en la mañana Guillermo Araya, de Renta 4.
Acciones
Las acciones con peor desempeño fueron Copec ($7.854; -2,51%), Mallplaza ($1.130,5; -2,12%) y CMPC ($2.040; -2,02%)
Respecto de Mallplaza, renta 4 dijo que su desempeño está en línea con los ajustes evidenciados por las otras acciones inmobiliarias, ante la mantención en Fase 2 de la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana, lo que implica cuarentenas los fines de semana.
Las mayores alzas de las acciones IPSA fueron lideradas por Parque Arauco ($1.079; +2,66%), Colbún ($126; +2,44%) y Banco Santander ($38,65; +2,06%).
Colbún reportó resultados en línea con lo esperado y reconoció una provisión por deterioro de USD USD 65 millones por deterioro del libro contable de Fenix Power, su unidad de subgeneración de Perú.
Adicionalmente, hoy se conocieron los resultados de los bancos a diciembre 2020 y Banco Santander evidenció un buen desempeño.
La mejora de la Bolsa de Santiago también estuvo condicionada por la fuerte recuperación de Wall Street que avanzó con ganancias de 0,99%% en el Dow Jones, 0,98% en el S&P 500 y 0,50% en el Nasdaq.