En noviembre pasado los accionistas de las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Perú concretaron la transacción e intercambio de acciones que habilita a Nuam Exchange como la sociedad holding que, ahora, controla a las plazas bursátiles de estos tres países, además de dos depósitos de valores y dos cámaras de compensación. Pero hacia adelante, aún resta la unificación de las plataformas de transacción de acciones, de renta fija, la creación de un índice regional y el eventual lanzamiento de un ETF.


No te pierdas en Pulso


Juan Pablo Córdoba, CEO de Nuam, comenta que el primer gran paso tras la puesta en marcha del holding es la unificación del mercado de renta variable para el primer semestre de 2025. Al respecto, apunta que “queremos construir este mercado nuevo y único donde los participantes de los tres países concurran al mismo lugar de negociación donde están disponibles todos los valores de los tres países, donde se negociarán en las mismas condiciones independiente de en qué país estén. Pero no sólo la negociación, sino que también la compensación y liquidación”.

Justamente para implementar dicha plataforma se asociaron con Nasdaq, compañía que será el proveedor tecnológico para el desarrollo y expansión de la plataforma única.

Respecto de cómo operará, Córdoba explica que “los valores se negociarán en la moneda local de emisión y en dólares de EEUU, con la idea de dar flexibilidad a los participantes y que sea el mercado el que escoja qué activo es mejor negociar en dólares o en moneda local. Es algo que interesa mucho, porque cuando hay conversión de moneda está el spread del activo pero también implícito el de la moneda, que lo hace interesante. Y para jugadores de fuera de la región, operar en dólares es mejor”.

En esa línea, apunta que la posibilidad de negociar en la moneda de EEUU podría ser de mayor atractivo para actores internacionales, pero también que la plataforma única implicara que, “para cualquier inversionista fuera de la región, conectarse a estos mercados que son relativamente pequeños, complejos y diferentes es un esfuerzo, lo que estamos diciendo es que ahora hay tres países pero un solo mercado, con una sola conexión, y podrán operar los activos de los tres países”.

Junto con las acciones, también se unificará el mercado de derivados, pero la apuesta implica a la vez la creación de un índice regional de este mercado unificado, un futuro de dicho índice, y también un ETF, elementos con lo que esperan incrementar la profundidad de los mercados.

“Tener un índice unificado, un futuro del índice, con un ETF regional y las acciones mismas, con la interacción de estos cuatro productos para gestionar el riesgo de renta variable vemos una oportunidad de profundizar el mercado. La bolsa de Brasil, la de EEUU y las de Europa son muy exitosas en esto, y queremos desarrollarlo”, dice Córdoba.

“La otra familia de derivados donde vemos oportunidades son los de moneda. En este mercado integrado creemos que habrá una oportunidad para generar mayor liquidez en la negociación transfronteriza de monedas, que será muy beneficio para empresas del sector real que hoy están activas en los tres países”, agrega el CEO de Nuam.

ETF y Renta fija

Pero no sólo en renta variable se avanzará en 2024. Para Córdoba, “el primer paso en 2024 es comenzar un proceso para escoger al partner para la selección del índice regional y su estructuración, y una vez que lo tengamos al aire, hablaríamos con los administradores de portafolio para ver qué tanta demanda y atractivo podría haber para ese ETF regional. Aspiramos a que lo haya”.

En tanto, la renta fija - mercado que entre los tres países suma un monto de negociación anual de US$973 mil millones-, avanzará por un carril paralelo. El CEO del holding bursátil adelante que en los tres países se trabajará con la plataforma de renta fija que se utiliza en la Bolsa de Santiago, cuyo proceso de migración ocurrirá durante el próximo ejercicio.

“Con la migración generaremos sinergias para los operadores, porque en vez de operar cuatro plataformas -como se hace hoy- operaremos una. Habrá una sola pantalla para los tres países. Pero también queremos crear un segmento de renta fija regional, no necesariamente implica la integración de todo el mercado de renta fija porque es un mercado muy local, con reglas de negociación muy locales”, plantea el ejecutivo.

Y precisa: “Encima del mercado individual de cada país, que se mantendrá, queremos crear un segmento que tenga atractivo para todos los operadores de los tres países, donde pueden caber bonos de los gobiernos, de los bancos centrales, o los grandes bonos corporativos, aquellos que tienen más liquidez. Y a ese mercado integrado le podemos ofrecer las bondades que tendrá la compensación y liquidación del mercado de acciones, que va a resolver muchos de los problemas que llevan a que hoy, por ejemplo, en Chile no se operen bonos del gobierno colombiano, porque la liquidación de la operación es muy difícil”.

Así, Córdoba apunta a que en 2024, “queremos dejar habilitada la posibilidad real de que, por ejemplo un emisor chileno, pueda distribuir la colocación de un bono entre los inversionistas de Colombia y Perú, es decir que pueda aumentar el número de inversionistas a quienes pueden vender esta emisión, aumentando la competencia en el momento de la colocación y mejorar la financiación”.

Para el próximo año, también está contemplado continuar con las reuniones con participantes de los tres mercados, así como con agentes internacionales- como lo han hecho en estos meses-. “La tarea es salir a enamorar a los participantes, tanto a los locales, que algunos son muy escépticos, como a los internacionales. En la medida de que logremos enamorar a los internacionales estoy seguro de que los locales se volverán más adeptos de la integración, porque verán la oportunidad de hacer más negocios, y al lograr eso el mercado será más eficiente y favorecerá a las empresas que necesitan financiamiento, porque los spread serán mejores”, concluye Córdoba.P