Una mala noticia para las familias en medio de la vuelta a clases presencial. El alza inflacionaria que se ha visto en muchas materias primas, ha impactado también a los útiles escolares de los alumnos que vuelven al colegio. Según datos de Retail Compass el precio promedio subió un 13% en el comercio electrónico en relación al año pasado.
Retail Compass calculó una canasta de 20 productos de la lista de útiles escolares de quinto básico entre los principales supermercados, y pudo constatar que los precios han tenido un alza en promedio de 13% con respecto a febrero de 2021. Esta muestra no incluyó los uniformes y los textos, que significan un gasto importante para las familias previo al retorno a clases.
La canasta de útiles escolares para quinto básico cuesta en promedio $80.846 este año, frente a los $77.072 que costaba el año pasado.
Por otro lado, los artículos que más subieron de precio en 2022, fueron los lápices de colores. Estos subieron un 36%. En 2021 costaban en promedio $2.217 y este año subieron a $2.880. Los lápices grafito registraron un alza de 24%, y el lápiz pasta un 13%.
Otros productos que también tuvieron un aumento de precios fueron las carpetas, croqueras, cuadernos y cartulinas. Las alzas de estos productos fue de 7%, 9%, 11% y 12% respectivamente, según los datos de Retail Compass.
“Los costos de los fletes internacionales y el alza de transportes para la importación de productos son todos factores que han impactado en la inflación de los precios de este tipo de productos”, indicó el gerente comercial de Retail Compass, Jean Paul Meunier.
Aquí el detalle de la canasta que calculó Retail Compass: