Un alza de 119% marcaron las utilidades de las compañías de seguros generales al primer semestre, sumando $68.878 millones a junio, según información consolidada por Feller Rate en un informe. Esto ocurre principalmente porque algunas compañías de seguros han hecho una liberación importante de reservas, ya que por el coronavirus las ventas se han desplomado en la mayoría de los rubros, comentan desde la industria.
Lo anterior, considerando que el crecimiento de las primas en el total fue más bien bajo, ya que el ramo de seguros de vehículos cayó 15%, para seguros obligatorios bajó casi 10%, en cesantía cayó 17%, en accidentes personales se desplomó un 30%, transportes creció 10%, y “otros” disminuyó cerca de 14%. No obstante, esto fue e parte compensado por el alza de 25% en las primas de seguros contra incendios.
Con estas menores ventas, algunas aseguradoras pudieron liberar más reservas, ya que como tienen menos negocios, también disminuye la cantidad de riesgos que deben cubrir.
“Los satisfactorios resultados de seguros generales a junio 2020 fueron consecuencia de reducciones de costos de siniestros, liberaciones de reservas de riesgos en curso, menores gastos, y un segundo trimestre favorable para la valorización de inversiones”, señala Eduardo Ferretti, director senior de seguros y SGR en Feller Rate.
Con todo, el aumento en las primas por seguros contra incendios se habría producido por dos factores, señalan fuentes conocedoras. En primer lugar, a nivel mundial aumentaron los precios de los reaseguros en las coberturas de sismos e incendios, y a esto suma que en Chile el incremento fue mayor tras el estallido social. Adicionalmente, se explica por una baja base comparable, ya que en el primer semestre de 2019 hubo tres eventos catastróficos que impactaron a la industria: el sismo en Coquimbo, el temporal de la zona norte en Arica y Antofagasta, y el temporal en Bio-Bío.
Con todo, en seguros de vida la variación en las ganancias fue de 0%, acumulando $166.762 millones al primer semestre. Esto se explica, en parte, por la baja en rentas vitalicias. De hecho, el informe de la clasificadora advierte que “las rentas vitalicias continuaron su significativa disminución”. De todas maneras, también dice que en el segundo trimestre las reservas del seguro del SIS tuvieron un comportamiento favorable, así como en las valorizaciones de las inversiones.
Feller Rate dice que “en suma, la industria obtuvo utilidades por $270.000 millones, muy similar a años anteriores; de ellas, el 70% fue generado por el segmento vida y el 30% restante por el de seguros generales”.
Agrega que “a junio, se apreciaban niveles crecientes de caja e inversiones de corto plazo, en línea con políticas conservadoras de resguardo de la liquidez. Dadas las circunstancias, la cobranza de primas ha estado por sobre lo esperado. El deterioro de inversiones ha marcado el mayor hito de su historia, con provisiones por $160.000 millones en los últimos nueve meses, con un 60% contabilizado en el segundo trimestre de 2020”.
Por otro lado, el informe muestra que, por la pandemia, “los efectos más visibles en el sector asegurador se relacionan con presiones de producción, volatilidad y riesgo de crédito en inversiones nacionales y extranjeras, ajustes a la siniestralidad y cierto rezago en la cobranza. En algunos seguros se han observado alzas en la demanda”.
Por otro lado, comenta que “los seguros de crédito, que protegen al asegurado ante los incumplimientos de su cartera de deudores, han mostrado un incremento en su demanda. Los seguros vinculados a la actividad comercial e industrial han sufrido presiones a la baja. No obstante, los precios han ido en alza después de la crisis social, lo que ha mitigado el impacto final”.