¿Vale la pena potenciar las transacciones de acciones extranjeras?
En 2018, estos títulos representaron menos del 0,2% de los montos transados en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Apple, Amazon y Google. Las acciones de esas gigantes tecnológicas globales y de otras más de 80 empresas extranjeras pueden ser compradas y vendidas en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), donde están al alcance de todo tipo de inversionistas.
Dado el tamaño y alcance mundial de estas firmas, sería esperable que fueran gravitantes en los movimientos del mercado, pero la realidad es diferente.
De los US$43.478 millones que se transaron en el mercado accionario de la BCS en 2018, tan solo un 0,17% correspondió a acciones extranjeras.
Y en lo que va del año la situación ha sido similar. En ese escenario, los expertos se dividen sobre si es necesario potenciarlas.
Cristián Garcés, gerente de distribución de Bci Corredor de Bolsa, y Guido Riquelme, executive director de mercado de capitales de Credicorp Capital, coinciden en que se debería homologar el tratamiento tributario de estos instrumentos al que tienen las acciones locales.
Para Riquelme, además, sería necesario tener equipos que cubran las funciones de venta y aspectos fundamentales de estas acciones, generando un mayor interés de los inversores. Y Garcés insta a mirar el caso mexicano, donde el fortalecimiento del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ayudó a subir los montos transados del mercado.
Si se tomaran estas medidas, estiman, aumentarían las transacciones de este tipo de activos y ayudarían a darle más liquidez al mercado.
En la vereda opuesta, Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, si bien ve que tienen potencial, cree que es menor al de otros. De este modo, remarca que "estamos trabajando en otro tipo de activos que pueden incrementar la liquidez del mercado".
Germán Guerrero, director ejecutivo de MBI Inversiones, dice que sería mejor que las firmas extranjeras listaran sus acciones en la bolsa local como su mercado principal. "Eso atraería nuevos participantes al mercado chileno, que podrán llegar interesados en operar esas empresas de otros países y tendrían todo el tema operativo en Chile listo, con lo cual les sería más fácil operar en cualquier emisor registrado en Chile y al final eso traería más liquidez al mercado", dice.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.