El precio del dólar cerró con una leve alza en una volátil jornada, luego que más temprano se informara que China entró en deflación lo que elevó las preocupaciones respecto a la fortaleza de la segunda mayor economía mundial, pero, a la vez, reforzó las expectativas de nuevos estímulos, mientras los mercados estaban a la espera del dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá mañana.

La moneda estadounidense subió $1,55 a $862,55, con lo que alcanzó un nuevo máximo desde el 28 de diciembre de 2022, según datos de la Bolsa Electrónica.

En la jornada el dólar osciló entre un mínimo de $855 y $862,55.

Nuevos estímulos

A nivel global el dólar cotizaba estable ya que, lejos de operar como refugio, las perspectivas de que el gobierno chino podría aplicar estímulos adicionales llevaban a los inversionistas a apostar por los activos de riesgo.

El dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, operaba sin cambios a 102,33 puntos.

“Los datos de inflación chinos mostraron que los precios al consumo apenas se han movido en julio, lo que confirma que la segunda economía más grande del mundo se está estancando y puede estar entrando en deflación”, dijo a Reuters Ricardo Evangelista, de ActivTrades.

“En este contexto, las pérdidas del dólar serán limitadas, ya que la preocupación por las perspectivas de la economía mundial podría reavivar pronto la demanda de dólares”, añadió.

Cobre repunta

Los precios del cobre, en tanto anotaban ganancias también ante la expectativa de que nuevas medidas para apoyar la economía podrían impulsar a demada del mayor consumidor mundial de metales.

Los futuros a tres meses avanzaban 0,33% a US$3,79 la libra. En tanto, la cotización al contado cerró con un avance de 1,44% a US$3,80791 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los mercados están atentos a las cifras de inflación en Estados Unidos, que se reportarán mañana temprano, para obtener señales respecto a las próximas decisiones que podría tomar la Reserva Federal (Fed) respecto a la tasa de interés.