El precio del dólar cerró con una fuerte alza este viernes, tras anotar una brusca caída en la jornada previa, presionado por el avance de la divisa a nivel global y el retroceso del cobre.

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un alza de $12,65 a $859,60, después de fluctuar entre un mínimo de sesión de $845,60 y un máximo de $853,38. Es la mayor subida diaria en dos meses, y además completa seis semanas consecutivas de subidas.

“La recuperación de la divisa americana repercute de forma directa en el precio del cobre, que presenta su mayor caída en 3 meses, provocado además, por la lenta recuperación en la economía de China, donde el sector de la banca muestra una desaceleración en julio en el ámbito crediticio”, dijo Fernando Fernández analista de Libertad Academy.

Agregó que los precios al productor en Estados Unidos que resultaron mayores a los esperados explicaron el avance de la divisa.

El dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,35% a 102,72 puntos.

“Durante la próxima semana debemos estar atentos a cifras sectoriales en China y diversos datos en EEUU, donde destacan las minutas de la última reunión de la Reserva Federal que podrían dar mayores señales sobre la evolución de la política monetaria en la mayor economía del mundo”, señaló Ricardo Bustamante de Capitaria.

El cobre anotó un fuerte descenso de 2,15% a US$ 3,739 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.