El precio del dólar retomó las alzas este miércoles en una jornada en la que la atención de los mercados estuvo puesta en la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) para obtener nuevas señales sobre el futuro de la tasa de interés en Estados Unidos.
La moneda estadounidense subió $8 a $971, tras dos sesiones de bajas, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
El tipo de cambio en Chile cerró justo en el momento en que se daban a conocer las actas del banco central estadounidense, por lo que no alcanzó a recoger el efecto. En la sesión el dólar osciló entre un mínimo de $961 y un máximo de $972,75.
“Este impulso se debe principalmente a la espera de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales revelarán las perspectivas sobre las tasas de interés y enfatizarán en el enfoque para los próximos meses en función de los datos macroeconómicos. Es importante destacar que los últimos comentarios han sido más restrictivos, ya que la mayoría de los gobernadores han señalado que marzo es un mes propicio para recortar las tasas de interés”, dijo Matías Molina, estratega de mercados XTB Latam
Tras los últimos datos de inflación en Estados Unidos, que se ubicaron sobre lo esperado por los analistas, ahora el mercado prevé que la Fed podría iniciar su esperado recorte de tasas en junio y no en mayo como se pronosticaba previamente. Pero la última reunión de la Fed de fines de enero, se realizó previo a conocerse los datos de precios en enero, los que se publicaron a mediados de este mes.
En este contexto el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, operaba estable a 103.97 puntos.
Tras el cierre del mercado cambiario chileno las minutas reflejaron que la mayoría de los funcionarios de la Reserva Federal se mostraron preocupados en la reunión de enero por los riesgos de recortar las tasas de interés demasiado pronto, con incertidumbre sobre cuánto tiempo deberían permanecer los costos de endeudamiento en su nivel actual, mostraron las minutas.
Cobre con ganancias
Molina agregó que “por otro lado, en beneficio de nuestra moneda, hemos observado un comportamiento ligeramente bajista esta semana. Aunque el tipo de cambio rebotó cerca de los $975, este impulso alcista se vio frenado por las intervenciones del gobierno chino para estimular su economía. El gigante asiático recortó las tasas de interés hipotecarias en 25 puntos básicos, lo que ha influido en el precio del cobre”.
En efecto la cotización al contado del cobre, la principal exportación del país, cerró con un aumento de 1,26% a US$3,87 la libra y los futuros a tres meses avanzaban 0,22% a US$3,88 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.