El dólar en Chile arrancó la semana cerrando por debajo de los $800 tras una pausa por el feriado de este lunes y luego de cerrar el viernes con una tendencia al alza. La moneda de Estados Unidos en suelo local perdió terreno en medio de la caída del cobre y debilidad del dólar en el mundo.
Al cierre del día, el dólar cayó $7,7 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $798. Así, la divisa terminó una racha de cinco jornadas consecutivas al alza, donde acumuló una caída de $11,2.
“El peso chileno experimentó un fortalecimiento frente al dólar estadounidense como resultado de un debilitamiento global de la última”, explicó el analista de Mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.
Sin embargo, en las operaciones cercanas al mediodía, el dólar tocó los $794,20 y luego moderó su caída, según datos de la Bec.
El peso chileno ganó terreno pese a la inclinación a las pérdidas del valor del cobre. Los precios del metal ignoraban las señales de China sobre más estímulos económicos y cedía terreno ante la preocupación por la desaceleración del crecimiento y la subida de las tasas de interés en Occidente.
Los metales básicos y los mercados financieros en general se veían favorecidos por los comentarios del primer ministro chino, Li Qiang, quien dijo que China tomará medidas para impulsar la demanda y vigorizar los mercados, según explicó Reuters.
“Mi sensación es que todas esas medidas políticas en China seguirán siendo bastante selectivas y moderadas”, dijo Amelia Xiao Fu, del Bank of China International, a la agencia de noticias. “Aunque China tome algunas medidas, no creo que vaya a fomentar un repunte sostenido. Creo que es probable que el mercado se mantenga dentro de un rango”, agregó.
Asimismo, Xiao Fu apuntó que es probable que las tasas estadounidenses vuelvan a subir en julio y que el dólar se mantenga fuerte, lo que supondría “una presión macro sostenida en todas las materias primas”.
Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 0,26% a US$3,79 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, en la cotización al contado, el cobre bajó 0,83% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El dólar en el mundo
El índice dólar baja tras la publicación de una serie de datos económicos que indicaron que la economía estadounidense sigue resistiendo, mientras que el euro se fortalecía luego de los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
El dólar aumentaba su retroceso tras conocerse que los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos aumentaron de forma inesperada en mayo, aunque el mes anterior se revisó a la baja, lo que indica que las empresas mantienen cierta cautela a la hora de realizar inversiones.
En concreto, la confianza de los consumidores subió a 109,7 en junio, según el Conference Board, su nivel más alto desde enero de 2022, frente al 102,5 del mes anterior.
Además, datos adicionales sobre ventas de viviendas unifamiliares nuevas en mayo y los precios de la vivienda en abril también indicaron que el mercado inmobiliario ha sido capaz de capear el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal.
“El problema es que no hay indicios de que se avecine una recesión, no se ve en ninguna estadística. Lo que hay es un paradigma histórico en el que cuando la Fed sube las tasas a esta velocidad y en esta medida hay una recesión”, dijo Joseph Trevisani, de FXStreet.com. “Ese es el modelo que todo el mundo está mirando, pero los modelos no siempre funcionan, ya sabes”.
De esta forma, el índice dólar restaba un 0,21% a 102,48 unidades.