El precio del dólar extendió su alza este viernes y se acercó a los $900 luego de que el dato de inflación menor al esperado en agosto reforzara las expectativas de que el Banco Central continuará con su proceso de reducción en la tasa de interés, y ante el retroceso del cobre.
La moneda estadounidense subió $13,59 a $895,90, registrando su valor más alto desde el 5 de diciembre.
En la sesión la divisa ha fluctuó entre un mínimo de $883,12 y un máximo de $898,40, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile. En la semana el tipo de cambio acumuló un incremento de $45,90.
“La cotización del dólar muestra un nuevo incremento en la jornada de hoy, después de un dato inflacionario en Chile y factores externos que siguen apoyando la tendencia alcista en nuestro país”, dijo Ricardo Bustamante, jefe estudios trading de Capitaria.
Los analistas estiman que el tipo de cambio podría seguir subiendo en los próximos días, es especial si los datos de inlfación en China, que informarán esta noche refuerzan la tendencia a la baja en el precio del cobre.
“Si el tipo de cambio supera la marca de hoy de $898, podríamos esperar que alcance el nivel psicológico de $900 y busque la próxima zona relevante entre $912 y $922. Esta continuación alcista podría materializarse si los datos de inflación en China (IPC e IPP), que se anunciarán a las 22.30 de hoy, muestran una mayor desinflación de lo previsto”, dijo Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam.
Inflación y tasas en Chile
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,1% en agosto, ubicándose bajo las estimacioness del mercado que había proyectado un incremento de 0,4%. Con esto la medición en doce meses llegó a 5,3%, anotando su menor nivel en dos años.
Ello, agregó Bustamante “da mayores argumentos al Banco Central para continuar con su proceso de bajas de tasas. A medida que la TPM de Chile siga reduciéndose y aumente la probabilidad de un nuevo incremento en las tasas en Estados Unidos, el dólar muestra una mayor apreciación frente a la moneda local”.
En tanto Santander sostuvo en un informe que “estimamos que, tras el dato de IPC, se consolidan las condiciones para continuar con una rápida normalización monetaria. La depreciación del tipo de cambio podría tener alguna incidencia en la inflación de corto plazo, lo cual podría llevar a cierta cautela en los próximos movimientos del instituto emisor”.
No obstante, añadió, “el proceso de recortes seguirá a un ritmo intenso. Así, si la volatilidad de la moneda se atenúa y si esta se alinea con sus fundamentales, es posible que en las siguientes reuniones volvamos a ver recortes de 100 puntos base que podrían llevar a la TPM hasta 7,5% al cierre de año. Por otra parte, si la moneda sigue tensionada y continúa perdiendo valor más allá de lo coherente con sus fundamentales, los movimientos de la tasa podrían ser más acotados, con lo que esta podría cerrar en torno a 8%”.
Inversiones Security, por su parte, indicó que “la cifra de agosto se enmarca por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el reciente Ipom, y de materializarse un registro similar en septiembre validaría nuestra expectativa de un nuevo recorte de 100 puntos base en la TPM en la reunión de octubre”.
Perspectivas del Banco Central
Ante las menores presiones inflacionarias el Banco Central dio inicio en julio a su esperado proceso de reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) bajándola de 11,25% a 10,25%, y esta semana continuó con las disminuciones al recortarla a 9,5%.
En su Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre, dado a conocer el miércoles, el instituto emisor subió levemente su proyección para le inflación este año de 4,2% a 4,3%, para converger a la meta de 3% a mediados de 2024.
El Banco Central señaló en su informe que “de materializarse las proyecciones del escenario central de este Ipom, en el corto plazo la TPM continuará la trayectoria delineada en la reunión de julio. Esto significa que, a fines de año, la TPM se ubicaría entre 7,75% y 8%”.
Cobre con pérdidas
En tanto, los precios del cobre, la principal exportación del país. caían debido a las preocupaciones sobre el desempeño de las economía china, el mayor consumidor de metales.
Los futuros a tres meses descendían 1,2% a US$3,72 la libra. La cotización al contado cerró con un retroceso de 0,21% a US$3,73080 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumuló un descenso de 3,4% en la semana.
Al respecto la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dijo en su informe semanal que los pricipales factores que influyeron en el comportamiento del precio del metal fueron que “en China, las cifras de comercio exterior y el índice PMI de servicios elaborado por Caixin cayeron fuertemente, disminuyendo las perspectivas económicas del país y la demanda futura de cobre. Los inventarios netos en las bolsas de metales subieron en forma importante esta semana, registrando un incremento de 35.318 toneladas, equivalente a un alza de 19,6%”.
Ahora los mercados están atentos a los datos de inflación en China que se conocerán esta noche para tener mayores señales respecto del comportamiento futuro del cobre.
El dollar index que mide el desempeñó de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, anotaba un leve alza de 0,02% a 105,04 puntos.