La venta de vehículos nuevos creció en abril en nuestro país, dejando atrás una racha de 20 meses de caídas para el sector, según informó este jueves la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
La comercialización anotó una subida de 30,6% en el cuarto mes, con un total de 25.490 unidades vendidas. Esto en parte ante el ingreso de nuevas marcas a nuestro país.
“La reactivación del mes pasado se debe, en gran medida, al ingreso de nuevas marcas al mercado chileno (que se acercan a las 80) y al esfuerzo que han realizado los importadores y distribuidores automotrices, lanzando nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento, de orígenes distintos y con atractivas ofertas, ampliando su gama de portafolios de productos”, dijo Anac.
Pese al avance de abril, las ventas acumulan un retroceso de 12,9% en los primeros cuatro meses, debido en parte, a la caída de la comercialización en enero y febrero. En total se han vendido 96.582 unidades.
El mejor desempeño de abril se evidenció en todas las regiones del país. Donde más se expandieron las ventas fue en Aysén, Atacama y Ñuble.
En cuanto a los segmentos de vehículos nuevos, las ventas de vehículos de pasajeros aumentaron 8,8% en abril, las de camionetas pick-up crecieron 70,6%, los vehículos comerciales subieron 35,2% y los SUV se incrementaron 27,6%, en comparación con igual mes del año pasado.
Las marcas más vendidas en abril fueron Suzuki, Toyota y Hyundai, mientras que en el acumulado del año el podio lo tienen Toyota, Chevrolet y Suzuki.
El mercado de camiones también experimentó un crecimiento en abril de 13,7%, con 1.032 unidades comercializadas, en comparación con el mismo mes de 2023, según explicó Anac en su informe.
Por otro lado, el mercado de buses anotó una caída mensual de 46,6%, al cerrar con 150 unidades vendidas.