Tras cerrar el 2022 con cifras récord, el sector automotor siguió mostrando un negativo desempeño en el inicio de 2023, pese a lo cual la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) mantuvo sus proyecciones para el año.
Según informó el gremio en febrero las ventas de autos nuevos cayeron 17,4% interanual a 26.220 unidades, con lo que anotaron su menor nivel desde el segundo mes de 2021, cuando se comercializaron 24.491 unidades.
Sin embargo, el descenso en la cantidad de vehículos livianos y medianos comercializados fue menor al de enero cuando llegó a 25,9%.
Así, en los dos primeros meses del año se totalizaron 53.837 unidades con una contracción acumulada de 22%, frente al mismo periodo de 2022.
“La alta incertidumbre que aún persiste y la contracción del comercio fueron factores determinantes en los resultados arrojados por el sector automotor durante febrero, pero el desempeño del mes no deja de estar en línea con el rango histórico para febrero, toda vez que la estacionalidad de la época estival suele impactar las ventas por la menor actividad en el comercio”, explicó la Anac.
Agregó que las últimas cifras publicadas sobre la evolución de los distintos sectores productivos nacionales mostraron un inicio de año mejor de lo esperado, demostrando que la economía chilena ha resultado ser más resiliente y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba inicialmente.
Por estas razones, indicó que se estima que el sector automotor debiera empezar a dar los primeros signos de recuperación durante los próximos meses, lo que, a su vez, impulsaría el desempeño de la industria.
“En este contexto, Anac mantiene sus proyecciones estimadas para este año por el consultor económico de Anac, Forecast, que se sitúan en torno a las 356.000 unidades”, sostuvo el gremio.
Segmentos
La baja de febrero afectó el desempeño de casi todos los segmentos, exceptuando las camionetas pick-up, que crecieron 17,4% con 6.931 unidades. Mientras que los SUV cayeron 25,7% con 10.922 unidades, los vehículos de pasajeros disminuyeron 28,7% con 5.216 vehículos y los comerciales, descendieron 17,9% con 3.151 inscripciones.
En cuanto a la comercialización por regiones, las bajas más pronunciadas fueron las experimentadas por las del General Carlos Ibañez del Campo, Coquimbo y Libertador General Bernardo O’Higgins, con retrocesos de 37,2%, 32% y 31,8% respectivamente.