Las ventas de autos nuevos totalizaron 22.450 unidades en febrero registrando un descenso de 14,4%, con respecto al mismo mes del año anterior, baja que fue mayor al retroceso interanual de 9,1% anotado en enero y con la que anotaron su menor nivel desde abril del año pasado, según informó este martes la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Al respecto el gremio señaló que “el sector automotor continúa siendo afectado por una actividad económica nacional que recién comienza a encaminarse hacia lo que debiese ser su crecimiento potencial, pero con restricciones que todavía persisten en materia de acceso al financiamiento, mayor liquidez y mejor confianza de los consumidores sobre el panorama económico general”.
Sin embargo, la ANAC indicó que la contracción de febrero es más suave a la mayoría de las registradas durante 2023 y es, por cierto, menor a la contracción de febrero de 2022, que fue de 17,4%.
“Es destacable, asimismo, notar que los dos primeros meses de este año han tenido en promedio una contracción menor a las del año pasado, con un 11,6% de caída en los dos primeros meses del año, mientras que en 2023 era de un 21,6% al finalizar febrero”.
Estacionalidad
La estacionalidad del mes de febrero es, habitualmente, de un desempeño menor a los demás meses del año por el periodo de vacaciones de las familias, menor actividad económica y la intención de adquirir otros bienes durables durante dicho mes, precisó la ANAC .
Con todo, agregó, en esta primera parte del año y desde marzo también ha comenzado a regir la nueva exigencia de eficiencia energética vehicular, cuyo alcance está por verse al encarecer o multar los vehículos a combustión interna en desmedro de los vehículos electrificados que no pagarán multa, o pagarán una menor sanción.
La cifra acumulada de venta en los dos primeros meses del año es de 47.567 vehículos nuevos livianos y medianos, con una baja de 11,6% acumulada.
Este desempeño sigue impactando a todas las categorías de vehículos livianos y medianos. Los vehículos de pasajeros disminuyeron 11,3% en febrero, las camionetas pick-up bajaron 32,5%, mientras que los comerciales anotaron retrocesos de 18,2% y los SUV 3,2%, rspectivamente.
Mercado de camiones y buses
El mercado de camiones nuevamente experimentó una disminución de 3,8% de las ventas con 870 unidades comercializadas en febrero, en comparación con el mismo mes de 2023.
Por su parte, el mercado de buses también registró una caída de 28% con 339 unidades vendidas en febrero, frente al mismo lapso del año anterior.