Tras el aumento de 8,8% registrado en julio, y el 0,1% experimentado en agosto, el crecimiento de las ventas de autos nuevos volvió a anotar una leve alza de 0,1% en septiembre frente a igual mes de 2023, al totalizar 25.765 unidades inscritas.
Según los datos dados a conocer este miércoles por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con ello se completaron tres meses consecutivos de incrementos, dejando a septiembre como el segundo mes con mayores ventas en lo que va del año, después de agosto cuando se vendieron 28.335 unidades.
Agosto fue el mes con mayores unidades vendidas de vehículos livianos y medianos desde marzo de 2023.
La ANAC dijo que el aumento en septiembre “se debió principalmente a la renovación de la oferta existente en el rubro automotriz en un mes que está marcado por el cambio de año/modelo (se comienza a entregar unidades 2025) y la variedad de lanzamientos de nuevos productos de diversos segmentos”.
Ventas trimestrales
Con el resultado de septiembre, y los tres meses de crecimiento consecutivo, se ha logrado disminuir la caída acumulada de la venta de vehículos nuevos livianos y medianos en lo que va del año a 6,1% con 221.673 unidades comercializadas.
En el análisis por trimestre, el tercero de este año, julio-septiembre, con 79.187 unidades, anotó su segunda expansión interanual consecutiva, después de siete trimestres de caídas, al registrar un aumento de 3% en las ventas.
Si bien el incremento interanual fue menor al alza de 5,3% del segundo trimestre, el número de unidades comercializadas fue la mayor desde el primer trimestre de 2023 en que se inscribieron 91.397 cero kilómetros.
“Asimismo, esto permite reafirmar que el segundo semestre está teniendo un mejor desempeño que el primero, debido, en gran medida, al repunte que ha experimentado el comercio minorista en la actividad económica del país”, agregó la ANAC.
Este contexto también influyó en el desempeño del sector en varias de las regiones, especialmente las del norte, producto del auge de la minería, dijo el gremio. Así, Arica y Parinacota (44%) y Atacama (27,3%) son las que tuvieron el mayor crecimiento durante septiembre.
Mientras que si se analiza el resultado por segmentos, los SUV registraron un incremento de 0,8% el mes pasado con 12.714 unidades y en el acumulado anual suman 108.424 unidades, superando con ello el acumulado del año pasado a esta fecha, que era de 107.345 SUV inscritos.
Por su parte, los vehículos comerciales aumentaron 19,1% en el mes, con 2.734. En tanto, los vehículos de pasajeros cayeron 2,5% (5.208) y las camionetas pick- up cerraron con una disminución de 2,8% (5.109).