Después de cuatro meses consecutivos de aumentos, las ventas de vehículos nuevos livianos y medianos cayeron 2,1% en noviembre frente a igual mes del año anterior, al totalizar 25.103 unidades.

La cifra contrasta con el incremento interanual de 10,3% que se había registrado en octubre y representa el menor nivel de ventas desde julio, cuando se comercializaron 25.087 unidades.

Con el resultado de noviembre, la contracción acumulada de la venta de vehículos nuevos livianos y medianos en lo que va del año es de 4,3% con 274.405 unidades.

“El débil crecimiento de la economía, junto a la persistentes desconfianza de los consumidores, baja inversión y restrictivas condiciones de financiamiento volvieron a impactar al sector automotor”, señaló la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su reporte de ventas.

Negativo panorama

Agregó que el panorama se torna aún más complejo para fin de año, tras la suspensión intempestiva en el servicio de desembarque de vehículos en el Puerto de San Antonio anunciada hace dos semanas por el concesionario DP World para gran parte de diciembre, en un mes crítico para el rubro.

Esta medida, indicó, pone en riesgo que se cumplan las proyecciones del sector, que se situaban en torno a las 310 mil unidades para 2024.

Este contexto también influyó en el desempeño de las regiones, donde la mayoría finalizó con una disminución en sus ventas durante noviembre, salvo las de la zona norte que registraron crecimientos de hasta 45,7% (Tarapacá) y las del extremo sur, que se incrementaron 1,8% (General Carlos Ibáñez del Campo) y 6,4% (Magallanes), respectivamente.

Por otra parte, que si se analiza el resultado por segmentos, los SUV registraron una baja de 3,1% en noviembre con 11.874 unidades, las camionetas pick-up cerraron con una disminución de 1,4% con 5.287 unidades y los vehículos de pasajeros cayeron 11,4% con 5.054 unidades. Solo los vehículos comerciales subieron 25,3% con 2.888 inscripciones.