Las ventas de autos nuevos aceleraron su ritmo de alzas en abril y registraron un aumento de 39% comparado con igual mes de 2021 al totalizar 37.867 unidades, tras el incremento de 27,5% anotado en febrero.
Sin embargo, de acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) la cantidad de vehículos livianos y medianos comercializados fue menor a los 41.467 de marzo, cuando se alcanzó el segundo mayor nivel histórico.
De este modo en los cuatro primeros meses de 2022 se acumularon ventas por 148.360 unidades, superiores en 35,8% a las del mismo periodo del año pasado 2022.
“El desempeño mostrado durante abril va en línea con lo estimado por los asesores de ANAC, Forescast Consultores, y se explica, en gran medida, por el uso del vehículo como herramienta de trabajo y por el aumento de las actividades de los servicios, muchos de los cuales utilizan vehículos particulares para trasladarse de manera más rápida, cómoda y segura hasta donde están sus clientes”, señaló la ANAC.
Al analizar el mercado por regiones, la del Libertador General Bernardo O’Higgins (72,5%), la Araucanía (68,3%) y Los Ríos (57,8%) fueron las con mayor crecimiento interanual en abril, explicado también por la creciente alza de los servicios y el comercio.
Camionetas lideran las alzas
Por segmentos las camionetas pick-up tuvieron el aumento más alto en ventas, aunque las SUV siguieron totalizando el mayor volumen de unidades vendidas.
Así las ventas de camionetas subieron 60,4%, al totalizar 6.738 unidades comercializadas durante abril.
En tanto, los vehículos de pasajeros crecieron 53,4% a 9.634 unidades; los SUV, 31,5%, a 17.214, y los comerciales, 16,6% a 4.291.
Buses con su mejor registro histórico
En abril el mercado de camiones también registró un positivo desempeño con un incremento de 4,3% en las ventas las que sumaron 1.298 unidades, con lo que la cifra acumulada de los primeros cuatro meses del año alcanzó a 5.271 unidades comercializadas, que representan un aumento de 12%.
“Tal como se ha explicado anteriormente, estos resultados son producto de que los camiones y vehículos de trabajo han sido tratados como esenciales para el traslado de todos los bienes y servicios que permitan asegurar el normal abastecimiento y funcionamiento del país”, señaló la ANAC.
Por su parte, el mercado de buses creció 122% con 242 unidades vendidas registrando así el mejor abril de la historia de ANAC desde que tiene registro y el segundo mes de recuperación de este segmento.
Estos resultados se deben, en gran medida, a la entrega de los primeros 70 buses eléctricos del Sistema RED para la zona sur de Santiago, cuyo funcionamiento proyectado para entre julio y septiembre beneficiará a unas 55 mil personas de las comunas de Puente Alto, La Pintana y San Joaquín.
Así, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, consolidando al país como uno de los líderes mundiales en la materia y en línea para cumplir la meta del gobierno, que apunta a que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones a 2035, destácó el gremio.
Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros cuatro meses de 2022, sus ventas acumuladas sumaron 640 unidades nuevas, con un aumento de 13,7%, frente al mismo período del año anterior.