Las ventas de comida rápida en el país cerraron el segundo trimestre del año con incrementos, y la mayoría fueron realizadas de forma presencial, según un informe entregado este martes por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Eso sí, hubo una caída en el consumo promedio por boleta en el periodo.

En total, las ventas aumentaron un 12,8% real anual entre abril y junio de 2024, y hubo una caída de 1,5% en términos de locales equivalentes, influidos principalmente por una mayor apertura de locales. En el semestre las ventas crecieron un 12,8%.

“Existe una tendencia clara y sostenida en el tiempo de un crecimiento en las ventas de este segmento de comida rápida que se explica por varias razones. Una de las principales es que existe hoy una mayor oferta de estos servicios, y una importante competencia entre ellos, permitiendo a los consumidores tener diversas alternativas”, dijo el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

Y agregó que “mientras esas variables se mantengan, probablemente esta tendencia se seguirá observando en los próximos reportes de ventas, sobre todo, porque se ha ido consolidado una cultura en torno al consumo de este tipo de alimentos en el país”.

En cuanto a la composición de las ventas, un 64% se concentraron en la Región Metropolitana con un alza de 2 puntos porcentuales, respecto al periodo anterior, y el 36% restante fue en regiones, con una baja de 2 puntos respecto a los primeros tres meses del año.

En regiones, las ventas marcaron un alza de 7,9% en el segundo trimestre, y cerraron el semestre con un crecimiento de 7,4%. En términos de locales equivalentes estas cayeron un 3,7% entre abril y junio, según detalló el informe.

En la Región Metropolitana el crecimiento trimestral fue de 15,8%, y un alza semestral de 16,2%. En términos de locales equivalentes, las ventas mostraron un avance de 0,7% en los segundos tres meses del año.

El informe indicó que en el segundo trimestre a nivel nacional un 77,2% de las ventas son presenciales, un 5,2% se realizan a través de canales digitales propios y un 17,6% a través de plataformas externas.

Por último, se evidenció una caída en el consumo promedio por boleta en el periodo. Este alcanzó los $8.317, con una baja de un 10,8% real respecto a igual trimestre de 2023 y una caída de 10,7% en el trimestre.