Las ventas de servicios de comida rápida registraron un fuerte crecimiento en el tercer trimestre, tanto en forma anual como trimestral, según datos entregados por la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Así, las ventas reales de comida rápida a nivel nacional, anotaron una subida de 10,6% real anual en el tercer trimestre del 2023, levemente por encima del trimestre anterior. Con esto acumula un alza de 12,7% en los primeros nueve meses del año.

En cuanto a los meses que componen el tercer trimestre, en julio hubo un alza de anual de 9,5%, luego agosto crece 7,7% real anual y septiembre sube 15% real anual.

En términos de locales equivalentes se observa un avance de 2,0% en el tercer trimestre y de 0,3% respecto al mismo periodo de 2022. Entre enero y septiembre hay un incremento de 5,1% anual.

El presidente de Achiga, Máximo Picallo, señaló que “este reporte muestra una clara recuperación de la venta de comida rápida en el país, tanto en este tercer trimestre, como de enero a septiembre y en el consolidado de los últimos 12 meses. Esto es una buena noticia para el sector, que requiere seguir recuperándose de los estragos que dejó la pandemia”.

Consumo promedio

El consumo promedio por boleta mostró una caída en el periodo, y hubo bajas tanto en la Región Metropolitana como en las demás regiones del país.

A nivel nacional, el consumo promedio llegó a $8.009 en el tercer trimestre, lo que corresponde a un retroceso de 5,4% real respecto a igual período de 2022 y una caída trimestral de 9,8%.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta entre enero y septiembre fue de $8.007 lo que muestra una caída de 5,3% real anual y una baja trimestral de 16%. En regiones, llegó a $8.012, con una baja de 5,5% real respecto a igual trimestre de 2022 y marcando una baja de 2,7% respecto al segundo cuarto del año.