El sector de la comida rápida arrancó el año con cifras positivas ante apertura de nuevos locales, aumento en el número de transacciones y alza del valor promedio por compra. Según el indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el departamento de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un incremento de 11,8% real anual en el primer trimestre del 2024.
“En el actual contexto que atraviesa el país, de una economía que prácticamente no crece, las personas se están inclinando por consumir comida rápida precisamente para aliviar el bolsillo, donde se observa también un mayor monto por boleta”, comentó el presidente de Achiga, Máximo Picallo, en un comunicado.
Según explicaron los autores de la medición, la cifra trimestral es la más alta desde que se realiza este indicador, continuando con la tendencia al alza registrada en el tercer y cuarto trimestre de 2023.
“Con respecto a los primeros tres meses de este año, se registraron fuertes alzas en cada uno de los períodos, donde enero exhibió un aumento anual de 8,3%, febrero creció 13,1% real anual y marzo marcó un incremento de 14,1% real anual”, dijeron en un comunicado.
En términos de locales equivalentes, se evidencia un alza de 1,8% real anual en el primer trimestre, principalmente por el mayor número de locales, y donde enero registró una baja de 1,1%, mientras que febrero y marzo exhiben alzas de 3,5% y 2,9% respectivamente.
Desempeño de ventas
En cuanto a la composición de las ventas, se evidencia que durante el primer cuarto del año las regiones representaron un 38% del total y la Región Metropolitana (RM) un 62%, cayendo 2 pp. el peso de la RM frente al período anterior, en parte, por la temporada estival que suele aumentar la participación de las ventas en regiones.
Mientras que, las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el primer trimestre de 2024 un alza real anual de 5,4%, acelerándose frente al resultado anterior.
Al analizar el comportamiento mensual, enero registra un alza anual de 1,9%, luego febrero con un crecimiento de 5,5%, y marzo, que se acelera más aun con un incremento real anual de 9,1%.
En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron una baja real anual de 3,8% en el primer trimestre del año, con caídas de 5,9%, 4,7% y 0,7% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
En detalle, en la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido marcaron un crecimiento real anual de 16,1% en el primer trimestre de 2024, dando cuenta de un quinto período con alza de dos dígitos.
Durante el trimestre, enero marcó un aumento real anual de 12,6%, luego febrero destacó con un alza de 18,6% y marzo creció un 17,1% real anual.
En términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, las ventas evidenciaron en el primer cuarto del año un alza de 3,2% real anual, donde enero marcó un nulo incremento (0,1%), mientras que febrero y marzo evidenciaron alzas reales anuales de 6,2% y 3,5 % respectivamente.
Forma de comprar
Desde el segundo trimestre 2022, se comenzó a incluir en este indicador las ventas por canal. De esta manera, se observa que en el primer trimestre de este 2024, a nivel nacional, un 78,3% de las ventas son presenciales, bastante en línea con lo registrado en los trimestres anteriores. En tanto, un 4,7% se realizan a través de canales digitales propios y un 17,1% mediante plataformas externas.
En cuanto a la RM y el resto de las regiones, se observa que la venta presencial sigue pesando un 81,5% frente al 76,3 % en la RM.
Respecto a la venta online a través de canales propios, en regiones alcanza un 4,5% y en la RM un 4,7%. En cuanto a otras plataformas externas, en regiones alcanzan una participación de 14,0% de las ventas y un 18,9% en la RM, sin mayores variaciones respecto a los períodos anteriores.
Gasto de compra
El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2024) alcanzó los $9.190, subiendo un 4,9% real respecto a igual trimestre de 2023, tras dos períodos de bajas, y un alza trimestral de 11,4%.
En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el primer cuarto del año fue de $10.046, experimentando un crecimiento de 14% anual y un alza de 19,9% trimestral. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $8.335, cayendo un 4,3% real respecto a igual trimestre de 2023 y marcando un incremento de 2,6% respecto al trimestre anterior.
En cuanto al número de boletas, se registra un alza de 12,7% anual, con un incremento de 15,4% en RM y de 9% en regiones.