Es cierto, 2020 fue un año sombrío para la economía mundial y la chilena producto de la pandemia. A nivel local, uno de los sectores más afectados fue el comercio y así lo reflejan las cifras: de acuerdo a la CNC, las ventas presenciales en la Región Metropolitana cayeron 18,1%, lo que supone su peor resultado de la historia.
Pero se ve la luz al final del túnel. Claro porque este dato podría haber sido aún peor de no ser por la recuperación que mostró el sector en la última parte del año.
En diciembre 2020, las ventas presenciales mostraron en diciembre un alza de 4,6% real anual, tras haber crecido un 13,2% en noviembre y 15% en octubre.
Estos datos se comparan con el descalabro de los meses comprendidos entre abril y julio, cuando el índice mostró caídas de más de 40% (ver gráficos).
Con todo, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, dijo que las cifras de diciembre se desaceleraron respecto a octubre y noviembre, meses donde influyó fuertemente la baja base de comparación producto de la crisis social de 2019.
Al mismo tiempo, dijo que en el último mes del año también favoreció una menor base de comparación, pero en menor medida que los meses previos, junto con una mayor liquidez producto del segundo retiro del 10%, pero, por otro lado, impactó de manera negativa la vuelta a fase dos en la región.