En medio de los desconfinamientos, la recuperación del empleo y los inéditos niveles de liquidez de la economía chilena, las ventas del comercio siguieron expandiéndose en agosto en relación al mismo mes del año pasado, aunque muestran una evidente moderación respecto a los meses precedentes.
De acuerdo a los datos dados a conocer es jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas del comercio minorista anotaron un crecimiento interanual de 25,1% versus el alza de 30% que esperaban los analistas, según un sondeo de Bloomberg. Además tuvieron una importante desaceleración frente a la expansión de 62,2% registrada en julio.
Las líneas de prroductos que más aportaron en el aumento del índice fueron vestuario, calzados y accesorios, vehículos automotores livianos nuevos y bienes de consumo diverso, con incrementos de 96%, 56,6% y 29,0%, respectivamente.
Con todo, las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 34,5% en lo que va de 2021, un año marcado por el boom del consumo al alero de los retiros de fondos de pensiones estimados en US$ 50.000 millones, y las ayudas estatales que se calculan en unos US$ 38.000 millones.
En términos generales el Índice de Actividad del Comercio creció 22,2% en doce meses, menor al aumento de 39,6% de julio. En tanto las ventas de supermercados aumentaron 0,8% en doce meses, acumulando una expansión de 13,6% al octavo mes del año.
La desaceleración que mostró el sector del comercio es coherente con el enfriamiento que se está empezando a ver en otras actividades, como la Producción Industrial y que también reveló el INE esta mañana.