Las ventas del comercio siguieron desacelerándose en enero y cerraron el mes con un aumento de 14,5% en 12 meses, frente a las expansiones de 19,4% y 19,6% anotadas en diciembre y noviembre pasados, respectivamente.
Sin embargo, dentro del mes tuvieron un comportamiento ascendente.
De acuerdo al termómetro semanal de ventas minoristas preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en la cuarta semana de enero las ventas subieron 21,8% comparado con igual semana de 2021.
Con ello, superaron los incrementos de 19%, 6% y 3,5% registrados en la tercera, segunda y primera semana de enero, respectivamente.
Al excluir supermercados, el indicador anotó un alza de 27,3%. Por su parte, las tiendas especializadas tuvieron un aumento de 51,3% y las no especializadas y supermercados, enfrentados a una mayor base de comparación, registraron incrementos anuales de 12,6% y 15,6%, cada uno.
Semana anterior
Al analizar el resultado respecto a la semana anterior, las ventas del retail lograron en la cuarta semana de enero de este año un alza de 3,6% respecto a la tercera y, sin la categoría supermercados, se registró un aumento semanal de 2,9%.
Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) tuvieron un avance semanal de 1,5% y las tiendas no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) anotaron un incremento de 3,8%.
En tanto, la categoría supermercados experimentó un crecimiento de 4,3% respecto a la tercera semana de enero de 2022.