El termómetro semanal de ventas del retail registró en mayo una caída en torno al 15,5%, con una contracción promedio de 13% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 25,5% en las no especializadas, según informó la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC). En tanto, el sector de supermercados por su parte refleja una baja promedio semanal de 9,4% real en las semanas de mayo.

Desde la CNC explicaron que los resultados se explican “en parte a temas de base de comparación, el tercer retiro culminó a fines de abril del año pasado por lo que en mayo seguía manteniéndose una alta liquidez”.

Sin embargo, el sector del comercio también alertó por una caída del comercio minorista que, a juicio del rubro, ha sido más pronunciada estos últimos meses. Esto, “en respuesta a un escenario económico más incierto, con hogares que están enfrentando una alta carga financiera a mayores tasas, junto a la caída de su poder adquisitivo dado la mayor inflación y un mercado laboral que se deteriora”, detalló la CNC por medio de un comunicado.

En el detalle de las ventas del retail del mes pasado, el gremio dijo que se marcó una fuerte baja en la primera semana de mayo, luego se evidencia un alza anual en la segunda semana (8 al 14 de mayo), para volver a terreno negativo en las últimas dos semanas.

“La fuerte baja en la primera semana de mayo se debe principalmente por un tema de efecto calendario por el feriado irrenunciable del 1 de mayo, el cual este año cayó lunes, dejando una semana de seis días que se compara con una de siete en 2022″, matizó la CNC.

De esta manera las semanas del mes de mayo promediaron una baja nominal de 6,7% en las ventas del retail, mayor a la baja de abril y una caída de 12,1% al no considerar supermercados, en línea con la baja del mes anterior.

Respecto a los resultados semanales, CNC señaló que se puede ver una baja de 6,6% en la última semana de mayo (21 al 28 de mayo) frente a la anterior y una caída de 9,5% al no considerar el rubro de supermercados. Por tipo de tienda, las especializadas marcan una baja de 1,8% la semana 21 frente a la 19 y las no especializadas caen 13,3% de acuerdo con datos del gremio.

Por otro lado, la CNC apuntó a que, durante el quinto mes del año, la segunda semana registró un alza frente a la anterior por efecto calendario, ya que se compara con una semana donde el sector no abrió el lunes 1 de mayo, mientras que el resto de las semanas del mes marcan caídas semanales.

Hacia fines de mes los consumidores pudieron también haber postergado decisiones de compra en vísperas del Cyberday”, estimó el gremio.