La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que las ventas del retail en la semana del Día de la Madre, superaron lo comercializado durante el año pasado. Esto va de la mano con la recuperación del sector en lo que va del año.
Entre los días 4 y 11 de mayo las ventas del comercio minorista totalizaron los US$1.400 millones, lo que supone un avance del 5% nominal respecto al mismo periodo del año pasado.
“Estos resultados son coherentes con la etapa inicial de recuperación que muestra la actividad del comercio minorista, que creció un 2,1% real en el primer trimestre de 2024, luego de casi 2 años de contracciones ininterrumpidas, en lo que fue su peor ciclo de la historia reciente”, explicó el gremio en un comunicado.
Las ventas alcanzaron un peak de US$200 millones el sábado 11 de mayo, un día antes de la celebración del Día de la Madre. En la semana el gasto promedio por hogar fue de $200 mil, donde se destinaron en promedio por hogar $20 mil a la compra de regalos.
Los regalos más frecuentes en estas fechas son prendas de vestir, calzado y accesorios, donde las ventas de este tipo de productos se ven incrementadas en algo más de 10% si se les compara con las ventas promedio del año de igual productos. El gasto en productos electrónicos en esta fecha, en tanto, creció un 15% respecto al año pasado.