El comercio minorista es un sector que se ha visto golpeado por la caída en las ventas durante este año. En julio, mostraron nuevamente retrocesos, según datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas del retail mostraron caídas anuales en las cuatro semanas de julio, y se acentuó la baja en la última semana. Entre el 24 y el 30 de julio la caída fue de 6,1% nominal anual y una caída de 11,4% sin considerar supermercados.

La CNC detalló que las semanas del mes de julio promediaron una caída nominal de 2,6% en las ventas del retail y sin considerar supermercados se evidencia un retroceso promedio nominal de 9,3%, en línea con lo ocurrido en junio.

En términos reales, la baja promedio anual de las semanas de julio es de 9,1% y de 15,8% sin considerar supermercados, con una contracción promedio de 7,3% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 21,1% en las no especializadas, detalló la CNC en su informe. Supermercados registró una caída real de 1,7% en el promedio semanal del séptimo mes del año, tras el nulo resultado de junio.

Por último, y en detalle de los resultados semanales se observa una leve alza en la primera semana de julio frente a la última de junio, para luego reflejar caídas en la segunda y tercera semana. Finalmente, la cuarta semana tuvo una subida de 5,4% frente a la tercera.