Las ventas del retail mostraron retrocesos nuevamente en noviembre, aunque la caída se moderó con respecto a octubre, según indicó la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en un informe.
Según el termómetro semanal de ventas del retail, noviembre marca una baja nominal promedio semanal de 2,5%, al comparar con el año pasado y una caída de 7,1% al no considerar supermercados, ambas bajas menores a las de octubre.
El mes comenzó con un alza anual de 1,2% nominal, impulsada por la categoría supermercados, luego vino una caída de 4% y 9,6% nominal en la segunda y tercera semana. La cuarta semana hubo cierta recuperación y finalmente la última semana hubo un incremento de 1%.
De esta manera, la CNC explicó que la baja anual promedio de las semanas de noviembre es de 7,3% y de 11,9% sin considerar supermercados, con una baja promedio de 13,2% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 11% en las no especializadas.
“Respecto a los resultados semanales la primera semana refleja un alza frente a la última de octubre de 22,5% real, luego, la segunda semana marca una baja de 11,7% semanal. La tercera semana crece un 1,3% frente a la segunda y finalmente las dos últimas marcan alzas semanales de 26,7% y 13,6% respectivamente, debido al impulso del Black Friday que se extendió en varias tiendas por más de una semana”, explicó la CNC.