Las ventas diarias del comercio minoristas se desaceleraron en el séptimo mes del año, tras haber experimentado un brusco salto en junio, según datos entregados este viernes por el Banco Central.
En concreto, las ventas del retail avanzaron un 3,65%, muy por debajo del 12,2% del mes de junio, y es además el menor crecimiento desde abril cuando crecieron un 1,72%. De todos modos, las ventas del retail completan seis meses consecutivos de subidas.
En su último Informe de Política Monetaria (Ipom) de junio, el Banco Central elevó su proyección para el crecimiento el consumo este año a 2,8% desde el 2% estimado en marzo.
El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) que elabora el ente rector es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza el día 23 con datos del mes anterior.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.