Las ventas minoristas de la Región Metropolitana siguen anotando bajas en lo que va del año, sin embargo en septiembre, tuvieron su menor caída desde julio de 2022, según datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
En septiembre, las ventas minoristas anotaron una caída de 5,5% real anual, su menor baja en más de un año. Acumula un descenso de 11,6% en los primeros nueve meses del año.
“Las cifras de septiembre dan cuenta de mejores resultados que meses anteriores, los cuales ya anticipábamos debido principalmente a una menor base de comparación, pero los niveles de venta aún se mantienen débiles en línea con un consumo privado que se ha desacelerado fuertemente este año”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
En términos de locales equivalentes hay una caída de 4,8% real anual en septiembre. El indicador en locales equivalentes acumula un retroceso de 9,9% en los primeros nueve meses del año.
La baja trimestral fue de 8,6% real, y fue menor a la caída del trimestre anterior. La baja fue de un dígito, tras trece trimestres móviles de descensos de 2 dígitos.
“Respecto a los trimestres móviles se evidencia una baja menor a los períodos anteriores, al parecer dejando atrás las caídas de dos dígitos y dando cuenta de una leve tendencia positiva. Sin embargo, al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en septiembre 2019, donde solo Vestuario crece”, indicó Silva.
Por categoría las ventas presenciales de vestuario cayeron un 10,7% real anual en septiembre, mientras que calzado cedió un 10,9% anual. Artefactos electrónicos retrocedió un 3,6%, y la línea tradicional de supermercados tuvo una baja de 3,7%.