Las ventas minoristas continúan a la baja, y completaron 18 meses consecutivos de retrocesos en diciembre del año pasado, según datos entregados este viernes por el Banco Central.
En concreto, las ventas minoristas cayeron un 3,7% en el último mes del año. La caída se moderó respecto al mes previo, cuando estas habían bajado un 6,2%, según el mismo indicador.
La cifra de diciembre fue la segunda menor contracción del año, tras septiembre cuando estas habían anotado una baja de 2,46%.
El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.
Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.