Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron importantes avances en el mes de abril, en comparación con igual mes de 2020, donde cayeron un 40% en conjunto debido a las restricciones de desplazamiento por la pandemia de coronavirus.

Según datos entregados por la Cámara Nacional de Comercio, en la Región de Valparaíso, las ventas del retail experimentaron un alza de 23,1% real anual en abril, y acumulan un avance de 12,8% en el año. En la Región del Biobío, las ventas minoristas subieron un 11,9% en abril, cerrando el período enero-abril con un alza de 0,7%. En la Región de La Araucanía, en tanto, la actividad comercial creció 13,3% en el mes de abril, acumulando en los cuatro meses del año una caída de 2,5%.

Las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron un crecimiento en el mes de abril dada la baja base de comparación enfrentada al evidenciar todas las regiones caídas por sobre el 40% en abril de 2020. Sin embargo, en las tres regiones se registra una baja respecto a marzo, dada las mayores restricciones y cuarentenas aplicadas durante abril de este año”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.

Sostuvo además que las restricciones y cuarentenas que hubo en abril de este año, afectó la confianza de los consumidores que aún se mantiene muy lejos de la zona neutral.

Pese al alza mensual de las ventas de retail en comparación con abril de 2020, estas experimentaron una fuerte caída con respecto a marzo de este año en las tres regiones analizadas, debido a las cuarentenas que se vivieron en varias ciudades del país en el cuarto mes del año.

Así en la Región de Valparaíso cayeron un 30,7%, en el Biobío un 16,8% y en La Araucanía la caída fue de 35,4% con respecto a marzo.