Las ventas minoristas regionales mostraron resultados dispares en abril. En las regiones de Valparaíso y La Araucanía mostraron avances, mientras que en el Biobío retrocedieron, según datos entregados este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La CNC informó que en el cuarto mes, las ventas del retail avanzaron un 0,6% en la Región de Valparaíso, y acumulan un alza de 5,9% en los primeros cuatro meses del año. En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron prácticamente un nulo incremento (0,1%), acumulando entre enero y abril un 4,9%.
“El cuarto mes del año marcó resultados disímiles en las ventas presenciales de las tres regiones estudiadas, con leves incrementos en Valparaíso y La Araucanía, mientras que Biobío evidenció una contracción al comparar con igual mes del 2023″, dijo La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.
En la Región del Biobío las ventas cayeron un 5,5% en el cuarto mes, y acumulan un retroceso de 0,2% a abril. En término de locales equivalentes, el cuarto mes del año marcó una baja de 3,3% real anual, cerrando a abril con un aumento de 1%.
“En abril, las regiones estuvieron desfavorecidas por el efecto calendario, ya que este 2024 los feriados de Semana Santa fueron en marzo, versus el año pasado que fueron en abril, entonces se está comparando con un 2023 donde hubo un mayor flujo de personas hacia las regiones, lo que acentuó las bajas, sobre todo en la Línea Tradicional de Supermercados”, sostuvo Silva.
Y en La Araucanía las ventas minoristas subieron un 1,1% real anual en abril, y cierran los primeros cuatro meses con un alza acumulada de 4,7%. En términos de locales equivalentes se evidenció una baja marginal de 0,3% anual en el cuarto mes del año, acumulando entre enero y abril un alza de 3,4%.
“Respecto a los trimestres móviles se evidencia una leve desaceleración en las tres regiones estudiadas, rompiéndose la tendencia positiva y, para adelante, esperamos que continúe una lenta recuperación del sector”, concluyó la gerente de estudios.