Las ventas minoristas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía mostraron avances en junio, mientras que en la Región del Biobío tuvieron una caída en el margen, según datos entregados este lunes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Las tres regiones se desaceleran frente a mayo, en parte producto de cyber de junio, que en 2023 fue en mayo y donde se ven afectada las ventas presenciales. Influyeron de manera positiva en este indicador presencial el Día del Padre, el turismo de compra de los argentinos en Valparaíso y La Araucanía, que aprovecharon su feriado de junio para cruzar la cordillera y el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y un domingo más que en junio 2023, días de alto flujo para el retail”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En la Región de Valparaíso, las ventas minoristas registraron un incremento de 6,2% en junio, y marcaron un avance de 7,1% en el primer semestre. En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un crecimiento anual de 7,7%, cerrando los primeros seis meses con una subida de 6,8%. Todos los rubros mostraron alzas, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados.

“En cuanto a las categorías, destaca el mayor impulso de los bienes durables, influidos en parte por una menor base de comparación, sobre todo en el caso de Línea Hogar y Muebles, mientras que se ven caídas en la Línea Tradicional de Supermercados. Estos resultados reales que se ven también afectados por tema precios, donde se han visto bajas anuales en los precios de los bienes durables y semi durables, mientras que alimentos sigue registrando alzas”, agregó Silva.

En el Biobío las ventas mostraron una leve caída de 0,1% en junio, pero cerraron el semestre con una subida de 0,6%. En término de locales equivalentes, el sexto mes del año marcó un alza de 1,5% real anual, cerrando el semestre con un aumento de 2,0%. El resultado por categorías fue dispar en esta región.

Las ventas del retail subieron un 5,4% en junio en la Región de La Araucanía, y acumularon un crecimiento de 5,5% en el primer semestre. En términos de locales equivalentes se evidenció un incremento de 5,9% anual en el sexto mes, acumulando entre enero y junio un alza de 4,8%. También hubo resultados disímiles en los rubros estudiados.