Las ventas minoristas regionales anotaron cifras positivas en los dos primeros meses del año, tras haber retrocedido en el año anterior, según cifras entregadas este jueves por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
“Las ventas del comercio minoristas de las tres regiones en estudio comienzan los dos primeros meses del año con mejores resultados tras un negativo 2023, reafirmando el cambio de tendencia que se ve en los trimestres móviles a partir de la segunda mitad del año pasado y, sobre todo, en el último cuarto del año”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC.
Según detalló la CNC en su informe, en la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista anotaron un avance real anual de 3,1% en enero y un 6,5% en febrero, alcanzando así en los dos meses un incremento real de 4,8%.
En términos de locales equivalentes las ventas de la región registraron un incremento de 1,8% real anual en enero y un avance de 4,6% en febrero, acumulando un incremento de 3,2% en los primeros dos meses del año.
“En los resultados de los dos primeros meses del año destacan las categorías de Vestuario y Artefactos Eléctricos, influida este último por una menor base de comparación la cual está presente en todas las categorías de durables. Por su parte, Calzado, seguido de Muebles, son los rubros que marcan aún bajas anuales”, agregó Silva.
En la Región del Biobío las ventas minoristas cayeron un 0,7% real anual en enero, y registraron un alza de 2,6% el segundo mes, acumulando entre enero y febrero un crecimiento de 0,9%.
En término de locales equivalentes, el primer mes del año marcó un alza de 0,4% real anual y febrero un incremento de 3,9%, cerrando el bimestre con un aumento de 2,1% real.
“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación del sector comercio, en línea con una economía debilitada que creció 0,2% el 2023. Debemos considerar que el consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral”, puntualizó Silva.
Por último, en la Región de La Araucanía las ventas del retail subieron un 2,7% en enero y un 6,3% real anual en febrero. De esta manera en los dos primeros meses del año, las ventas acumulan un incremento de 4,5% real.
En términos de locales equivalentes hubo un avance de 1,4% real anual en el primer mes del año y un aumento de 5,1% el segundo, acumulando entre enero y febrero un alza de 3,3% real.