Las ventas online del retail registraron un modesto avance en la primera parte del año, pero que les alcanzó para terminar con una racha de cifras negativas a lo largo de 2022 y 2023.
En concreto, el índice de ventas online del retail de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) da cuenta de un alza en el margen de 0,6% este primer trimestre al comparar con igual trimestre de 2023 y tras ocho trimestres de caídas. Además, el índice sube tras caer 20,1% en el último cuarto de 2023.
Las bajas de este índice se dieron en medio de que el sector no pudo replicar su desempeño del 2021, donde la economía, en especial el comercio se sobrecalentó, tras las ayudas masivas del Estado por motivo de la pandemia y los retiros de dineros desde los fondos de pensiones.
“Las bajas del indicador durante el 2022 y 2023 estuvieron influidas en gran parte por temas de base de comparación, efecto que ya este año se disipa”, añadió Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.
Ante este contexto, la CNC, al hacer el análisis por mes, dice que el índice nominal está bastante en línea con lo registrado en los primeros meses del año pasado. De esta manera enero registra una baja marginal de 0,6% anual, luego febrero evidencia un alza de 1,6% y marzo un crecimiento de 0,8%.
“Al analizar el comportamiento del índice se puede ver que los niveles de venta se desaceleran en el primer cuarto tras las fechas importantes para el canal en el último trimestre del año pasado (cyber y navidad), sin embargo, los niveles de ventas siguen por encima del período prepandemia (I trim 2020), dando cuenta de la mayor participación que adquirió el canal digital en los últimos años”, agregó el gremio en su análisis.
En cuanto a los resultados por categorías, línea hogar y muebles bajó un 6,1% y 16,1% respectivamente, “aunque bastante menores a las de los trimestres anteriores”, comentó la CNC. Por su parte destaca calzado con un alza de 8,9% anual, luego vestuario crece 2,2% y artículos eléctricos evidencia un incremento nominal de 1% respecto al primer trimestre de 2023.
En relación con los canales de venta, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan un crecimiento de 15,4% anual mientras que las no especializadas caen 1,3%.
Por su parte, la participación promedio de las compras online en el total, para los actores con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,1 % en el primer trimestre del año 2024, en línea con el promedio 2023 (22,1 %).
Al mirarlo por mes, la participación del canal online es bastante pareja durante los tres primeros meses del año, con una penetración de 21,7% en enero, 19,9% en febrero y 21,8% en marzo.
En el caso de las tiendas especializadas, los artículos electrónicos continúa marcando la mayor participación con un 22,8% en el primer cuarto del año, luego en línea hogar y muebles las ventas online representaron un 13,8% porcentaje en línea con trimestres donde no hay eventos cyber, “ya que este tipo de eventos hacen subir significativamente la participación de estas categorías”, comentó la CNC.
Por su parte, vestuario y calzado alcanzan una participación de 12,3% en sus ventas online sobre el total.
Respecto a las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos) la participación promedio del canal online fue de 31% en el primer trimestre de este año.