Las ventas online del retail durante el cuarto trimestre 2021 evidenciaron un alza anual de 25,5%, tras una caída en el tercer trimestre, cerrando así el año con un crecimiento de 41%.
Al respecto, la gerenta de Estudios de la Camara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, señaló que “los resultados del año pasado de las ventas online del retail estuvieron marcados por la pandemia, con fuertes alzas en los meses de mayores restricciones (segundo trimestre), para luego desacelerarse en respuesta al levantamiento de cuarentenas y las aperturas de las tiendas físicas durante la segunda mitad del año”.
Asimismo indicó que “pese a la desaceleración del canal, este sigue teniendo fuertes niveles de venta, que superan lo registrado previo a la pandemia, dando cuenta que muchos consumidores seguirán optando por el medio digital ya sea por comodidad, conveniencia o porque aún existe el miedo a contagiarse”.
Cuarto trimestre
Pese a enfrentar una alta base de comparación, las ventas online del sector se aceleraron respecto al tercer trimestre, en línea con los positivos resultados generales del sector (que incluye las ventas presenciales).
Al hacer el análisis por mes destaca octubre, que producto del cyberday logró un alza anual de 119,1%; luego en noviembre, se registró una baja anual de 13%, debido a la alta base de comparación al realizarse en 2020 el cyber en ese mes, y finalmente en diciembre, hubo un incremento real anual de 9,1%.
Así, respecto al trimestre anterior, las ventas online del retail en el cuarto trimestre de 2021 experimentaron un aumento de 31,1%, influidas principalmente por las promociones de octubre.
Suben artículos eléctricos y muebles
En cuanto al comportamiento por categoría, durante el cuarto trimestre sólo calzado marcó una baja anua de 11,1%, mientras que el resto evidenció alzas de distinta magnitud, destacando artículos eléctricos y muebles, con crecimientos en 12 meses de 40,6% y 36,5%, respectivamente.
De esta manera, todas las categorías terminaron el año con avances de dos dígitos, resaltando de nuevo artículos eléctricos con un alza de 52,5%, seguida de vestuario con un aumento de 33,6%.
La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 21,9% en el último cuarto del año, en línea con el tercer trimestre y marcando la mitad de lo alcanzado en el segundo cuarto del año pasado, período en el que hubo cuarentenas totales en abril y junio en toda la RM y también en varias comunas del país, pasando a ser el canal digital muchas veces la única opción de compra.
De esta manera, se aprecia como a lo largo del 2021 la penetración del canal online fue variando de acuerdo con la posibilidad de abrir los locales físicos, alcanzando así en promedio una participación de 30,5% en el año.