Las ventas de comida rápida repuntaron en el tercer trimestre, pero se desaceleraron con respecto a los periodos previos. Por otro lado, subió el consumo promedio en el periodo analizado, según datos entregados este lunes por Achiga y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

A nivel nacional, las ventas de este tipo de comida subieron un 7,7% entre julio y septiembre, pero el ritmo de crecimiento se desaceleró según detallaron ambos gremios en el informe. En lo que va del año, el crecimiento ha sido de un 11,4%, impulsado tanto por un aumento en el número de transacciones como por un incremento en el consumo promedio por boleta.

Por otro lado, las ventas regionales tuvieron un alza mayor que en la Región Metropolitana, lo que podría explicarse por el turismo invernal, y también por el feriado extra largo de Fiestas Patrias.

El 74,8% de las ventas son presenciales, pero las plataformas digitales siguen ganando terreno. Pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre, los niveles de venta siguen sólidos en el sector.

“Las ventas de comida rápida en el país se mantienen con cifras favorables, lo que ha sido una constante durante todo este 2024, datos que reafirman la consolidación de este segmento, con una tendencia que se mantiene en el tiempo y que se observa a lo largo de en todo el país, como lo muestra la evolución de las ventas en regiones”, dijo el presidente de Achiga, Máximo Picallo.

En cuanto a las regiones, el informe mostró que las ventas de comida rápida marcaron en el tercer trimestre de 2024 un alza real anual de 10,5%, tras haber crecido 8,1% en el segundo cuarto y cerrando a septiembre con un alza de 8,5% real.

En la Región Metropolitana tuvieron un alza de 5,9% en el periodo, lo que implica una desaceleración respecto al periodo previo, y acumulan una subida de 13,3% entre en enero y septiembre.

Por último, el informe indicó que el consumo promedio por boleta alcanzó los $8.736, lo que implica un avance de un 4,8% real respecto a igual trimestre de 2023 y dando cuenta de un alza trimestral de 8,0%. En cuanto al número de boletas se ve un incremento de 8,5% anual, con una subida de 7,6% en RM y de 9,8% en regiones.