Vivianne Blanlot: "El de la basura es un problema que casi llamaría emergencia"

Imagen Vivianne Blanlot

La presidente del Círculo Empresa y Sociedad de Icare dice que en el ámbito ambiental hay un esfuerzo que tiene que ser muy consciente del sector público y del sector privado, y de los consumidores para cambiar de mentalidad.


"Tengo un diagnóstico bastante oscuro de la situación ambiental de Chile", afirma Vivianne Blanlot, presidenta del Círculo Empresa y Sociedad de Icare, quien encabezará el jueves el VII Congreso Empresa y Sociedad "La Transición Productiva", organizado por la entidad, y donde la urgencia ambiental será el punto de partida del encuentro que se realizará en CasaPiedra.

Como nunca antes la preocupación ambiental parece estar encima de la mesa.

-Tenemos que acordarnos de los factores ambientales que están afectando nuestra vida diaria, más allá del cambio climático. Cuando uno recorre Chile, uno se da cuenta que la basura es un problema, que casi llamaría una emergencia, o el problema que tenemos con la contaminación atmosférica en todas las ciudades del sur, por ejemplo, donde se usa leña es un tema que hace ya tres décadas que se ha diagnosticado sin que se hayan implementado medidas en serio para erradicarla.

Hemos visto que en el caso de las bolsas plásticas el costo ha caído en los clientes de los supermercados ¿En los bolsillos de quién recae el financiamiento de los cambios que se requieren?

-Nada de lo que producimos se deja de pagar, por lo tanto, todo lo que consumimos es la causa del costo y finalmente lo pagamos de una manera u otra como consumidores. Pero se trata de que aquí hay un esfuerzo que tiene que ser muy consciente del sector público y del sector privado, y de los consumidores para cambiar de mentalidad. Por lo tanto, esto no es un milagro, nadie lo va a hacer por sí solo, esto es de toda la sociedad.

Tomar conciencia

Pablo Bosch, vicepresidente del Círculo Empresa y Sociedad de Icare, sostiene que "lo primero es tomar conciencia y ese es el sentido de urgencia que tenemos que poner".

¿Cómo se estimula a las empresas para que hagan innovación para enfrentar temas como el cambio climático?

-Lo primero es tomar conciencia y ese es el sentido de urgencia que tenemos que poner. Nosotros hemos vivido con la basura por décadas, hemos vivido quemando madera por décadas, y al menos ahora estamos empezando a hablar de los problemas. En una sociedad libre y competitiva la iniciativa privada va a generar los cambios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.