Aunque estaba programada para este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, la votación del Ingreso Familiar de Emergencia universal fue postergada para este martes luego que el gobierno anunció que estudia mejorar la propuesta que se realizó hace algunos días.
El presidente de la instancia, el diputado socialista Jaime Naranjo, dijo que el Ejecutivo hizo la solicitud durante esta jornada y se mostró optimista sobre los cambios que el gobierno podría realizar a la iniciativa.
“Tengo entendido que si nos ha solicitado postergar la votación es porque el gobierno pretende recoger algunas de las inquietudes que le hicimos saber en la Comisión de Desarrollo Social en relación al monto y al tiempo de duración del aporte del IFE”, dijo el parlamentario socialista.
Asimismo agregó que “espero que tengamos una respuesta positiva del gobierno para de esta forma llegar con un IFE generoso y masivo a la ciudadanía”.
La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en tanto, dijo que espera que la iniciativa sea votada cuanto antes en ambas cámaras y señaló que “vamos a poder tener un pago ampliado al 100% del RSH con un monto más alto y con mayor seguridad de las familias de poder llegar al menos hasta agosto e incluso extenderlo más de ser necesario en este mes de junio”.
Cabe destacar que el IFE universal fue anunciado la semana pasada por el presidente Sebastián Piñera e incluye al 100% del Registro Social de Hogares por los meses de junio, julio y agosto.
Los montos anunciados por el Ejecutivo son en la línea de la pobreza y van desde los $177 mil para familias de una persona y de $467 mil para una familia de cuatro integrantes. Sin embargo, el anuncio generó críticas de parte de la oposición, que consideraron insuficiente la propuesta, tanto en el monto como en la cobertura.
Hacienda afirmó que para acceder al beneficio solo hay que estar inscrito en el Registro Social de Hogares y el proceso es automático.