Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos, mientras los inversionistas esperaban el impulso de fin de año del llamado rally de Santa Claus. La bolsa de Santiago cerró con ganancias este jueves.
El IPSA subió un 0,16% a 6.691,09 puntos.
“Estimamos que los inversionistas compraron, estimando que en Chile, así como sucede en EE.UU., se pueda producir un eventual “Rally de Navidad”, que es el alza en el precio de las acciones en las últimas jornadas del año posterior a la Navidad”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.
No te pierdas en Pulso
Los mercados de Europa, Londres y parte de Asia permanecieron cerrados el jueves.
Por su lado, las acciones estadounidenses se estabilizaron después de que los tres principales índices cayeran en las primeras operaciones, interrumpiendo lo que parecía un “Rally de Navidad” que se estaba gestando a principios de esta semana, en el que las acciones reciben un impulso estacional por la baja liquidez, la recolección de pérdidas fiscales y la inversión de bonificaciones de fin de año.
Mientras que, a falta de solo un puñado de días de negociación para que finalice el año, el Nasdaq, el S&P 500 y el Dow han obtenido ganancias respectivas del 33%, 26% y 14% en 2024.
Las principales preocupaciones para 2025 son el alcance de la flexibilización monetaria de la Fed, los aranceles y otras políticas de Trump y diversas tensiones geopolíticas.
En tanto, durante esta jornada, las operaciones también estuvieron marcadas por las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos, que estuvieron ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas, mientras que las solicitudes en curso aumentaron a su mayor número desde noviembre de 2021, lo que sugiere que los trabajadores despedidos tienen cada vez más dificultades para encontrar nuevos empleos.
Ante este contexto, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,07%, el S&P 500 bajó un 0,04% y el Nasdaq Composite perdió un 0,05%.