El S&P 500 y el Nasdaq registraron pérdidas semanales el viernes, rompiendo sus rachas ganadoras de cinco semanas, mientras los inversionistas asimilaban un informe de inflación y evaluaban cuándo podría comenzar la Reserva Federal a recortar las tasas de interés.
El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) de EE. UU. aumentó un 0,3% el mes pasado, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, igualando el aumento no revisado de marzo.
El gasto del consumidor se desaceleró más de lo esperado, añadió.
“La gente se alegró de que no fuera una gran sorpresa, pero también debajo de la superficie, el consumidor sigue mostrando un poco de tensión”, dijo Carol Schleif, directora de inversiones de la oficina familiar BMO en Minneapolis.
“Se nota cuando se observa el desempeño del sector en el mercado... El consumo discrecional está al final de la lista de los sectores con desempeño actual”, añadió.
Los operadores de futuros vinculados a la tasa de política de la Fed se sumaron a las apuestas de probabilidades aproximadamente iguales de que el banco central comenzará a recortar las tasas en septiembre y aumentaron las posibilidades de un segundo recorte de tasas en diciembre a aproximadamente la misma probabilidad.
De esta forma, el S&P 500 sumó 0,80%, el Nasdaq Composite perdió un 0,01% y el Promedio Industrial Dow Jones subió 1,51%.
Las acciones de tecnología y chips, que han liderado el reciente repunte de Wall Street, retrocedieron esta semana cuando un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro presionó a los activos más riesgosos.
En tanto, la Bolsa de Santiago cerró la jornada a la baja tras una jornada marcada por la volatilidad. Durante la jornada llegó a caer hasta -1,46% y también registró ganancias.
En concreto, el IPSA cerró con una caída de 0,10% a 6.632,80, así el IPSA anotó cuatro jornadas consecutivas con pérdidas luego de que está semana anotó un nuevo máximo histórico.
“Esta baja en el IPSA se debe a los débiles datos económicos presentados en China, lo cual se suma a la disminución en gasto de parte de los ciudadanos estadounidenses. Y en Chile si bien la producción industrial de abril creció, fue menor a la esperada, lo cual se suma a la baja en el precio del cobre. Otro factor que ha contribuido a la baja en el mercado accionario local es el rebalanceo de índices del MSCI, el cual reducirá la exposición a ciertas empresas locales. Esto ha llevado a que se genere un flujo más intensivo por parte de la venta”, comentó José Agustín Cristi de Zurich AGF.
La jornada en la plaza local estaba marcada por el desempeño de SQM tras que este viernes informó del acuerdo con Codelco para explotar el Salar de Atacama en una sociedad en conjunto hasta el 2060.
“Lo positivo para SQM es que, en esta nueva sociedad, tiene garantizada la explotación sobre el Salar de Atacama entre los años 2031 a 2060, algo que antes debía ir a licitación y por lo tanto, no era segura la continuidad después de 2030″, comentaron desde Renta4.
Así, la acción de SQM-B cerró con un alza de 0,43% a $43.002 y fue la acción más transada en el día.
Desde Renta4 apuntaron que las ganancias de SQM quedaron limitadas “debido a que todavía quedan pendientes algunas etapas para el cierre del proceso”.
En el mes, el IPSA sumó 1,86% tras cerrar abril con una pérdida de -2,04%.