IPSA sube tras siete caídas consecutivas pese a las pérdidas en Wall Street
En el plano local, CAP lideró los avances con fuerte alza de 4,06%.
Las pérdidas predominan entre los principales indicadores bursátiles en medio del clima de cautela entre los inversionistas, quienes se encuentran a la espera de nuevas señales sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
En ese sentido, los mayores índices bursátiles de Wall Street se encaminan a despedir su tercera jornada a la baja. El Dow Jones y el S&P500 retroceden 0,47% y 0,51%, respectivamente, mientras que el Nasdaq muestra una baja de 0,78%.
"Los mercados se encuentran operando sin una dirección clara, siguen a la espera de anuncios concretos en torno al acuerdo comercial entre EE.UU. y China. El secretario de Estado Mike Pompeo mencionó que Trump está listo para abandonar el acuerdo comercial a menos de que se obtenga un "trato perfecto"", explica BICE Inversiones.
A lo anterior se suma la publicación de las proyecciones de crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo internacional ajustó a la baja nuevamente sus estimaciones para la economía global a 3,3% este año y 3,4% en 2020, y advirtió que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios a nivel mundial.
Con este panorama, el Euro Stoxx 50 -índice que agrupa a las mayores economía de la Zona Euro- despidió las operaciones con baja de 0,08%, mientras que el Dax de Alemania y el CAC 40 de Francia anotaron bajas de 0,28% y 0,16%. En tanto, el FTSE 100 de Londres cerró con alza de 0,17%.
En Asia, los parqués bursátiles no alcanzaron a incorporar las negativas proyecciones de la OCDE y cerraron las operaciones en terreno mixto. El Nikkei de Japón bajó 0,60%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de Shanghai subieron 0,26% y 0,83%, respectivamente.
Bolsa de Santiago
En el plano local, la Bolsa de Santiago se desacopló de la negativa tendencia internacional y despidió las operaciones al alza, luego de siete jornadas consecutivas de pérdidas.
Al cierre de las operaciones del mercado, el IPSA -principal indicador accionario nacional- anotó avance de 0,51% y se ubicó en los 5.256 puntos.
Y el principal motor para el selectivo fueron las acciones de CAP, que lideraron los avances con fuerte alza de 4,06%. Detrás se ubicó Entel que subió 1,65%.
En la vereda de enfrente, Sonda y AES Gener encabezaron el listado de las mayores bajas de la jornada con retrocesos de 1,10% y 1,06%, respectivamente.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.