Las bolsas estadounidenses iniciaron la jornada con tendencia a la baja luego de las fuertes alzas de la víspera, el dato de empleo de esta mañana y el tenso fin del conteo de votos que deja con virtual ganador al demócrata Joe Biden.

El promedio de industriales Dow Jones baja un 0,43%, mientras que el S&P 500 anota un retroceso de 0,20%.

Las acciones tecnológicas agrupadas en el mercado Nasdaq sufren una contracción de 0,98%.

La mayoría de los analistas y expertos creen que Donald Trump tiene escasas posibilidades de conservar la Casa Blanca, más aún cuando en el estado clave de Pensilvania el demócrata Joe Biden pasó a liderar en el conteo de votos.

Sin embargo, y más allá de quién gane la presidencia, había cierta tranquilidad entre los inversionistas por el hecho de que el Legislativo estadounidense quedó dividido entre demócratas y republicanos, lo que impediría llevar a cabo reformas políticas muy radicales. En esa línea, había surgido alguna inquietud ante la posible idea de Joe Biden de elevar los impuestos a las empresas, iniciativa que tendría el camino muy difícil en el Senado.

Al margen del tema presidencial, los inversionistas digerían el dato de empleo que reportó el Departamento del Trabajo de EEUU. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 638.000 en el décimo mes del año frente a las 585.000 pronosticadas de acuerdo a un sondeo de Blooomberg. La cifra sugiere la recuperación del mercado laboral de la mayor economía del mundo.

IPSA

En Chile el IPSA se desacopla una vez más de la tendencia de Wall Street, pero esta vez para bien. Claro porque tras el mayor salto en ocho meses, el selectivo de la Bolsa de Santiago anota un claro avance de 1,6%.

.