Las acciones estadounidenses partieron la sesión a la baja, pero finalmente cerraron sin mayor variación, en una jornada marcada por datos de relevancia, dichos de funcionarios de la Fed, y las minutas del organismo. La bolsa de Santiago cerró con pérdidas.

El IPSA cedió un 0,64% a 6.762,73 puntos.


No te pierdas en Pulso

A nivel local hoy se conoció el IPC de diciembre, que se ubicó bajo los pronósticos, lo que supone un alivio a los bolsillos de los consumidores. La inflación cayó un 0,2% y cerró con una subida anual de 4,5%, menor a las estimaciones del mercado.

A nivel internacional, se conocieron cifras laborales en EEUU, mientras los inversionistas esperan el dato oficial que se publicará este viernes, a solo semanas de una próxima reunión de la Reserva Federal.

”Parece como si un informe contradijera al otro. La reducción de las solicitudes de subsidio de desempleo implica que más personas están consiguiendo trabajo, mientras que la cifra de ADP muestra que menos personas consiguieron trabajo de lo esperado”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Por otro lado, CNN informó que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para justificar legalmente una serie de aranceles universales a aliados y adversarios, citando fuentes conocedoras del asunto.

La buena salud del mercado laboral permite a la Reserva Federal mantener las tasas de interés. Sin embargo, los operadores esperan ahora el primer recorte de este año en mayo o junio, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Además, se publicaron las minutas de la Fed correspondientes a la reunión de mediados de diciembre, donde el organismo decidió recortar las tasas de interés en 25 puntos, pero indicó que en 2025 habrá menos rebajas.

En medio de este escenario, los indicadores de Wall Street cerraron estables, y mañana permanecerán cerrados con motivo del día de luto nacional por el fallecimiento del ex presidente Jimmy Carter.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, afirmó que la inflación debería seguir cayendo en 2025 y permitir al banco central seguir reduciendo las tasas de interés, aunque a un ritmo incierto.