Los principales índices de Wall Street sufrieron ante la escalada de las tensiones en el Medio Oriente e hicieron que los inversionistas vendieran activos de mayor riesgo, y el índice de referencia S&P 500 alcanzó a tocar su nivel más bajo en más de una semana.
Un funcionario de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos apoya activamente los preparativos para defender a Israel, ante los indicios de que Irán se dispone a lanzar de forma inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel.
Así, el Dow Jones cayó 0,41%, S&P 500 bajó 0,93% y Nasdaq perdió 1,43%.
El índice de volatilidad del mercado CBOE, el medidor del miedo de Wall Street (.VIX) subía 1,79 puntos, hasta 18,52 puntos, tras alcanzar un máximo de tres semanas de 20,73 a principios de la sesión.
“La reacción inicial del mercado a las noticias (sobre Medio Oriente) ha sido más o menos exactamente la que cabía esperar, con una reacción instintiva de aversión al riesgo generalizada”, dijo Michael Brown, estratega de investigación de Pepperstone.
“Es probable que en las próximas horas los mercados muestren una sensibilidad increíblemente alta al flujo de noticias geopolíticas”, agregó.
Otro de los factores que marcaba la jornada eran los datos publicados a primera hora del martes. Las cifras mostraron que las ofertas de empleo en Estados Unidos repuntaron en agosto, mientras que el informe del Institute for Management Supply (ISM) mostró que la actividad manufacturera se situó en 47,2 en septiembre, frente a las estimaciones de 47,5.
Los inversionistas también se mostraron cautos ante los datos de solicitudes de subsidio de desempleo del jueves y las nóminas mensuales del viernes.
Los operadores están valorando en un 62,2% la probabilidad de que la Reserva Federal baje las tasa en 25 puntos básicos en su reunión de noviembre, según mostró la herramienta FedWatch de CME Group. Las apuestas a un recorte mayor de 50 puntos básicos se sitúan en el 37,8%.
Los inversionistas también estuvieron pendientes de una huelga portuaria en la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos, que detuvo el flujo de aproximadamente la mitad del transporte marítimo del país.
No se espera que la huelga que comenzó el martes cause problemas de suministro mundial tan profundos o graves como durante la pandemia de COVID-19, pero sigue creando más incertidumbre económica que los responsables políticos de la Reserva Federal tendrán que evaluar.
Los mercados también están pendientes de una huelga portuaria en la costa este y la costa del Golfo de Estados Unidos y que paralizó el flujo de casi la mitad del transporte marítimo nacional. Esto ya que, los minoristas representan la mitad de todos los volúmenes de transporte marítimo de contenedores.
En tanto, la Bolsa de Santiago se acopló a la aversión al riesgo que marcaba a Wall Street por motivo del conflicto en Medio Oriente.
El IPSA-el principal índice bursátil de Chile- cayó 0,71% a 6.444,,76 puntos.
El IPSA cayó tras cerrar ayer a la baja y luego de subir 0,47% en el balance de septiembre, acumulando un alza al tercer trimestre de 1,2%.