Las bolsas globales se tiñeron de rojo tras la publicación del IPC en EEUU que se ubicó por encima de las estimaciones del mercado. La bolsa de Santiago se desacopló de esa tendencia y cerró con ganancias.

El IPSA avanzó un 0,57% a 6.578,77 puntos. Este es su mayor nivel desde el 22 de julio.

“El mercado estaba expectante al IPC. Este resultó levemente peor a lo esperado. Alrededor del 80% de los analistas sigue proyectando un recorte de tasas de 25 puntos en noviembre, pero abre la incertidumbre de que pueda retrasar el programa de recortes”, dijo Jorge Tolosa de Vector Capital.

Los indicadores europeos cerraron con pérdidas, luego que la inflación en EEUU avanzó más de lo esperado en septiembre.


No te pierdas en Pulso

“Lo que está en juego es si habrá uno o dos recortes más por parte de la Reserva Federal este año, o incluso ninguno”, dijo Kenneth Broux, de Société Générale.

Los indicadores de Wall Street cayeron tras el reporte inflacionario, que ha llevado a los operadores a estimar que habrá un recorte de solo 25 puntos en la reunión del 6 y 7 de noviembre.

El IPC avanzó un 0,2% en septiembre, por sobre las estimaciones y la cifra interanual se moderó a un 2,4%.

Las acciones de la China continental subieron a principios de la sesión asiática, ya que el banco central chino puso en marcha su línea de 500.000 millones de yuanes para estimular los mercados de capitales, un plan que anunció a fines de septiembre como parte de una serie de medidas de estímulo.

El índice chino CSI300 no pudo mantener todas esas ganancias y cerró con un alza de poco más del 1%, tras perder un 7% el día anterior por la inquietud de los inversores ante la falta de detalles del paquete de estímulo.

El Hang Seng de Hong Kong ganó más de un 3%, tras ceder un 1,3% el miércoles, acumulando un avance del 26% este año.

La atención del mercado se centra ahora en la conferencia de prensa que ofrecerá el Ministerio de Finanzas chino el sábado, en la que se darán detalles sobre el plan de estímulo.