Los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes avances este jueves, impulsados por datos de empleo que aliviaron los temores a una inminente desaceleración de la mayor economía del mundo. La bolsa de Santiago se sumó al optimismo y el IPSA cerró con ganancias.

El IPSA repuntó un 1,63% a 6.293,76 puntos.

A nivel local se conoció el dato de IPC que avanzó un 0,7% en julio, ubicándose en línea con las expectativas de los analistas. La subida se explicó principalmente por el alza de las cuentas de la luz y los gastos comunes.

En EEUU se conocieron algunos datos que animaron a los inversionistas, tras haber vivido una sesión negra a inicios de esta semana ante el temor de una recesión y el desplome de las acciones tecnológicas.

“En Estados Unidos sigue rondando el miedo a una recesión. Si a principios de semana Goldman Sachs aumentaba la probabilidad de que se produzca una recesión de la economía norteamericana, hoy JPMorgan ha aumentado la probabilidad al 35% (vs 25% antes) para fin de año. El CEO de JP Morgan ha mostrado sus dudas sobre la capacidad de EE.UU., para llevar la inflación al objetivo del 2%”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, lo que sugiere que los temores de que el mercado laboral se estaba desmoronando eran exagerados.

El S&P 500 vivió su mejor jornada desde noviembre de 2022, y todos los indicadores cerraron con cifras positivas, tras cifras publicadas durante la sesión.

“Desde el informe de empleo del viernes, todo el mundo está nervioso por una recesión... Las solicitudes de subsidio de desempleo fueron menores de lo esperado, lo que alivió en parte el temor a que el mercado laboral se estuviera desmoronando por completo”, dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC.

“Tenemos una economía razonablemente robusta y no una recesión inminente, así que podemos esperar unas semanas más para ese primer recorte final de la Fed”, agregó.

Las miradas del mercado se han volcado a la decisión que adopte la Fed en su reunión del 17 y 18 de septiembre, donde los analistas y operadores estiman que habrá una rebaja de tasas.