El rally post electoral comienza a quedar atrás en EEUU. Los principales índices de Wall Street están con pérdidas y acumulan caídas en la semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que no hay necesidad de apresurar los recortes de las tasas de interés. La bolsa de Santiago opera con una leve subida.

El IPSA avanzó un 0,76% a 6.528,26 puntos. En la semana acumuló un leve incremento de 0,13%.

“Ayer Powell afirmó que la economía norteamericana se mantiene sólida, lo que junto a precios de la producción por encima de lo esperado, repuntando en tasa general a 2,4% (vs 2,3%e y 1,9% previo) y en subyacente 3,1% (vs 3,0%e y 2,9% anterior), moderan la probabilidad de recorte -25 pb en la próxima reunión de la Fed”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El crecimiento económico continuo, un mercado laboral sólido y una inflación por encima del objetivo significan que la Fed no necesita apresurarse a bajar las tasas y puede deliberar con cuidado, dijo el jueves Powell.

Los comentarios de Powell se produjeron después de que los datos de precios al consumo y al productor de esta semana apuntaron a una inflación persistente.

Esta sesión también e marcada por datos de relevancia en EEUU, mientras que los operadores ahora apuestan a que no habrá un recorte de tasas en la reunión de la Fed en diciembre.

”La cifra de ventas minoristas fue en general bastante buena”, dijo Mike Dickson, jefe de investigación y estrategias cuantitativas de Horizon Investments. ”Eso es exactamente de lo que hablaba Powell ayer, de que si la economía sigue razonablemente fuerte y la inflación se acerca al objetivo, pueden permitirse ser pacientes e ir más despacio con los recortes de tipos de lo que se pensaba”.

Los indicadores de Wall Street operan a la baja, y acumulan un negativo balance semanal, tras el rally alcista que produjo el triunfo de Donald Trump en las elecciones de la semana pasada. El republicano se quedó además con la mayoría en ambas cámaras.